A través de los contenidos didácticos que ofrece a sus lectores, Segurilatam ha compartido unos consejos para evitar el robo del celular. Pero, ¿qué sucede si finalmente los ladrones consiguen su objetivo o el smartphone se pierde? Ante situaciones así es muy importante saber cómo proteger el celular ante robos o pérdidas.
10 consejos para proteger el celular ante robos o pérdidas
Desde activar la función que facilita localizar el teléfono móvil hasta instalar soluciones de seguridad en el terminal, poner en práctica las siguientes recomendaciones es de gran ayuda para proteger el celular ante robos o pérdidas. ¡Toma nota!
1. Activar la función de localización de dispositivo
¿Sabías que los smartphones disponen de una función que ayuda a buscar nuestro dispositivo en caso de robo o pérdida?
- En los celulares con sistema operativo Android, este servicio puede utilizarse a través de una cuenta de Google.
- Del mismo modo, los dispositivos de Apple permiten activar la localización del terminal.
2. Incluir contactos de emergencia en la pantalla de bloqueo
Para las situaciones de robo, otra opción muy interesante es incluir contactos de emergencia en la pantalla de bloqueo del celular:
- Esto puede hacerse fácilmente mediante las configuraciones del teléfono móvil.
- Y posibilita que la persona que lo encuentre llame a una serie de números, sin necesidad de desbloquear el terminal, con el objetivo de comunicar que tiene el smartphone en su poder.
- De esta forma se podrá recuperar cuanto antes.
3. Denunciar la desaparición o el robo del celular
Obviamente, no hay que esperar a que alguien bondadoso nos comunique que ha encontrado nuestro móvil. Cuando perdemos o nos roban el smartphone hay que denunciarlo cuanto antes para evitar que nos atribuyan posibles delitos cometidos con él.
4. Proteger el acceso al celular
Para prevenir esto último y proteger el celular ante robos o pérdidas, lo más indicado es establecer un acceso seguro al terminal.
- Según los expertos en seguridad cibernética, esto se consigue creando contraseñas largas.
- Y también haciendo uso de soluciones como la huella dactilar o el reconocimiento facial.
5. Apuntar y guardar el código IMEI
Otro detalle a tener en cuenta, y que muchos usuarios desconocen, es apuntar y guardar el código IMEI. ¿No has oído hablar de él?
- IMEI son las siglas de International Mobile System Equipment Identity.
- Hablar del IMEI es hacerlo de un código internacional de identidad conformado por 15 números.
- Es básico conocerlo a la hora de presentar una denuncia por desaparición o robo.
- Es posible obtener el IMEI en los ajustes del smartphone, en la etiqueta blanca que hay bajo la batería del dispositivo o marcando *#06# en el teclado numérico que se utiliza para hacer llamadas telefónicas. ¡Apúntalo y guárdalo!
6. Cifrar la información almacenada en el ‘smartphone’
Si bien muchos fabricantes cifran los datos almacenados en el dispositivo, es primordial acceder a los apartados de seguridad y privacidad de los ajustes para confirmar que la información confidencial se encuentra cifrada.
7. Proteger el acceso a las aplicaciones con datos privados
De igual manera, al proteger el celular ante robos o pérdidas es fundamental activar la función de protección de acceso a las aplicaciones que contengan información privada: correo electrónico, servicio de mensajería instantánea, redes sociales, banca en línea, etc. En este sentido, la huella dactilar o el reconocimiento facial refuerza la seguridad.
8. Acceder a las cuentas de Google e iCloud desde otro dispositivo
Perder o que nos roben el teléfono móvil es un contratiempo serio. Afortunadamente, existe la posibilidad de acceder a nuestras cuentas de Google e iCloud desde otros dispositivos. Para ello:
- Hay que recordar las claves de acceso y verificar nuestra identidad.
- A tal efecto, es aconsejable acceder a este tipo de servicios mediante autenticación de doble o múltiple factor.
9. Instalar soluciones antirrobo
Usar funciones antirrobo avanzadas permite acceder de forma remota al celular para obtener imágenes de los ladrones. Y también para eliminar información confidencial o bloquear el dispositivo, entre otras opciones, a distancia.
10. Hacer un ‘backup’ en la nube
Por último, hacer copias de seguridad de los dispositivos de la empresa o personales en la nube es de vital importancia en casos de pérdida o robo. De esta manera se puede restaurar toda la información del terminal en un celular nuevo.
Archivado en: