Aunque América Latina no ha sido uno de los grandes asuntos de la campaña electoral, en la región se han seguido con sumo interés los discursos de los candidatos a la Casa Blanca. Y una vez decidido el voto a favor del republicano, ahora surge la inevitable pregunta: ¿cómo será la relación entre el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y Latinoamérica?
En lo referente a las políticas del magnate, Segurilatam publicó un avance el pasado mes de septiembre. Ahora, tras su toma de posesión el 20 de enero de 2025, será cuando el mandatario comience a aplicar su batería de medidas para América Latina; de manera especial, en materia de inmigración y lucha contra el crimen.
Frenar el flujo de migrantes a Estados Unidos, objetivo prioritario
Sin duda, una de las estrategias que marcarán el vínculo de Donald Trump con Latinoamérica pondrá el foco en la inmigración. Concretamente, en el flujo de migrantes que llegan a la frontera con México.
En este sentido, el republicano contempla cerrar esta última de cara a frenar la llegada de extranjeros al país, al tiempo que ha amenazado con deportar de forma masiva a los indocumentados que residen en Estados Unidos (EEUU).
Durante su campaña, Trump ha vinculado la inmigración a la inseguridad. Y estudia restablecer los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) –popularmente conocidos como el programa Permanecer en México–, que fueron puestos en marcha en 2019 para que los solicitantes esperasen en el país vecino mientras buscaban asilo en EEUU.
Combate a los cárteles y el tráfico de drogas en territorio mexicano
Al respecto, una de las claves de las políticas de Donald Trump para Latinoamérica deberá basarse en un buen entendimiento con la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, lo cual, a día de hoy, es una incógnita. Pero, curiosamente, a pesar de representar ideologías opuestas, el estadounidense y su anterior homólogo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mantuvieron una relación cordial.
A la espera de que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo bilateral en cuestión de migración y seguridad, Trump ya ha advertido que no dudará en usar la fuerza, mediante drones o equipos especiales, para luchar contra la criminalidad en territorio mexicano con el propósito de combatir a los cárteles y los laboratorios de drogas. Sobre todo, al republicano le preocupa el tráfico de fentanilo a EEUU.
Relación de Donald Trump con otros mandatarios de Latinoamérica
En cuanto a la relación de Donald Trump con otros mandatarios de Latinoamérica, todo parece indicar que tendrá una buena sintonía con el argentino Javier Milei y el salvadoreño Nayib Bukele, quienes recientemente firmaron un acuerdo de cooperación en seguridad.
Sin embargo, a priori, no será así con el venezolano Nicolás Maduro, el colombiano Gustavo Petro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En el caso del primero, conviene recordar que, en el pasado, Trump mostró su intención de llevar a cabo una intervención militar en Venezuela para derrocar al gobernante autócrata.
Archivado en: