«A la hora de viajar al extranjero por turismo, ¿consultas consejos de seguridad antes del viaje?». Esta es la pregunta que Segurilatam ha planteado en un sondeo realizado en su página de LinkedIn, obteniendo estas respuestas:
- Sí, siempre (57%).
- Sí, a veces (32%).
- No, no le doy importancia (3%).
- No, nunca (8%).
Como puede observarse, la mayoría de los encuestados considera importante consultar consejos de seguridad antes de viajar al extranjero. De manera especial, más del 50% admite informarse siempre sobre la seguridad del destino con anterioridad al viaje.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los países latinoamericanos más peligrosos para viajar?
10 consejos de seguridad a tener en cuenta antes de viajar al extranjero
Llegado el momento de viajar al extranjero, es aconsejable informarse sobre la seguridad del país en fuentes de confianza como los ministerios de Asuntos Exteriores de los países de origen o las oficinas de turismo de los países de destino. A través de ellas, los turistas pueden consultar recomendaciones específicas que les ayudarán a disfrutar de sus vacaciones con seguridad.
En este sentido, de cara a ayudar a nuestros lectores, en Segurilatam compartimos 10 consejos de seguridad básicos para que sean puestos en práctica por quienes vayan a viajar al extranjero por turismo.
- Buscar información sobre el destino. Antes de viajar es recomendable informarse sobre la situación política, las condiciones de seguridad y las zonas a evitar. Como se ha comentado, es aconsejable consultar las recomendaciones de viaje del gobierno del país de origen. Y también buscar información actualizada en sitios web de turismo y foros de viaje.
- Realizar copias de los documentos importantes. De igual manera, es esencial hacer copias de los documentos importantes (pasaporte, visa, reservas de hotel…). Y llevar unas copias entre las pertenencias personales y guardar otras en un lugar seguro. Además, es interesante considerar digitalizar esos documentos y guardarlos en el correo electrónico o en la nube.
- Contratar un seguro de viaje. Asimismo, antes de viajar al extranjero es fundamental contratar un seguro de viaje que incluya cobertura médica, repatriación y cancelación de viaje. En el continente americano, Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana y Perú figuran entre los países con percances de salud más caros.
- Informar de las ubicaciones. Antes de viajar al extranjero se ha de informar a familiares y amigos cercanos sobre las ubicaciones en el lugar de destino, los itinerarios que se van a realizar y cómo contactar con nosotros en caso de emergencia.
- Mantener un perfil bajo. Una vez en el destino, hay que evitar llamar la atención mostrando objetos de valor como joyas o dinero en efectivo. Se sugiere salir a la calle con lo necesario y vigilar los bolsos o mochilas personales para prevenir robos.
- Estar alerta en lugares concurridos. Relacionado con el consejo anterior, es indispensable mantener las pertenencias seguras en lugares concurridos como mercados, estaciones de tren y atracciones turísticas. Se debe prestar atención al entorno y evitar distraerse con el celular mientras se camina por la vía pública.
- Utilizar medios de transporte seguros. También hay que desplazarse en medios de transporte seguros y oficiales, como servicios de transporte público recomendados o taxis con licencia. Por lo tanto, se desaconseja tomar vehículos no autorizados, ya que pueden representar un riesgo para la seguridad personal.
- Evitar situaciones de riesgo. No participar en actividades riesgosas o ilegales y no visitar zonas conocidas por sus altas tasas de criminalidad es primordial para disfrutar las vacaciones con seguridad.
- Familiarizarse con el idioma o la jerga locales. Aprender frases o expresiones utilizadas habitualmente en el país de destino ayuda a comunicarse mejor con los lugareños y evitar malentendidos que puedan poner en peligro nuestra seguridad.
- Confiar en nuestro instinto. Por último, si estamos incómodos en algún lugar o percibimos una posible situación de riesgo, lo mejor es alejarse y, en caso necesario, solicitar ayuda a la policía.
Sin duda, poner en práctica todas estas recomendaciones antes de viajar al extranjero, y una vez en el destino, contribuye a que las vacaciones en un país distinto al nuestro sean más placenteras y seguras.
Archivado en: