El Jubileo 2025 es una celebración religiosa de gran relevancia que atraerá a millones de peregrinos a Italia durante el presente año. Si vas a viajar desde un país del continente americano a Europa es importante que consideres ciertos aspectos para garantizar que tu estancia en Roma y la Ciudad del Vaticano sea segura y transcurra sin contratiempos.
¿Qué es el Jubileo 2025?
También conocido como Año Santo, el Jubileo 2025 es una celebración solemne de la Iglesia Católica que tiene lugar cada 25 años. Durante la misma, los fieles realizan peregrinaciones a Italia para obtener indulgencias y participar en ceremonias religiosas especiales. Este año, el Jubileo se llevará a cabo en diversas ciudades italianas, con eventos destacados en los centros neurálgicos del catolicismo: Roma y la Ciudad del Vaticano.
¿Qué documentación se necesita para viajar a Italia desde un país del continente americano?
Lo primero que deben tener en cuenta quienes viajen al Jubileo 2025 desde un país del continente americano es la documentación que necesitan para entrar en Italia. En este sentido, los documentos requeridos varían en función del país de origen:
- Pasaporte válido. Todos los viajeros que se desplacen desde un país americano al Jubileo 2025 deben contar con un pasaporte que tenga una vigencia mínima de 90 días.
- Visa Schengen. Por su parte, los ciudadanos de Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana necesitan, además de presentar el pasaporte, tramitar un visado Schengen de corta duración.
- ETIAS. Por su parte, los ciudadanos de países exentos de visa deberán obtener una autorización ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) antes de viajar. Esta autorización comenzará a solicitarse a lo largo del presente año, por lo que conviene informarse sobre la fecha de su entrada en vigor.
Es importante verificar los requisitos específicos de documentación, en función de la nacionalidad, en la embajada o consulado de Italia en el país de origen.
Consejos de seguridad a tener en cuenta
De cara a prevenir incidentes y contratiempos durante el Jubileo 2025, es recomendable que pongas en práctica los siguientes consejos de seguridad emitidos por las autoridades:
- Contrata un seguro de viaje internacional. Antes del viaje, contrata un seguro para estar bien protegido en caso de sufrir un percance. De esta manera, estarás cubierto, por ejemplo, en el supuesto de requerir asistencia sanitaria o ser repatriado.
- Vigila tus pertenencias. Mantén tus objetos personales a la vista y procura no exhibir en público tu celular, joyas y otras pertenencias que puedan ser objeto de robo o hurto.
- Compra boletos en puntos oficiales. Adquiere tus billetes de transporte en lugares autorizados, verifica su validez y consérvalos durante todo el trayecto.
- Utiliza tarjetas de transporte. Para mayor comodidad y seguridad, procura adquirir tarjetas de transporte público durante tu estancia en Italia.
- No contrates con intermediarios no autorizados. Desconfía de las personas que ofrezcan servicios de transporte o tours de manera informal.
- Respeta las normas locales. No infrinjas las normas del lugar. Y si eres multado, solicita un comprobante cuando efectúes el pago.
- Paga con tarjeta bancaria. Preferiblemente, realiza tus compras y pagos con tarjetas bancarias para evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo. Asegúrate de comprar y pagar en sitios web confiables para prevenir fraudes y estafas.
- Haz copias de tus documentos. No portes tu pasaporte original constantemente; lleva una copia y otro documento de identidad válido. Además, haz copias físicas y digitales de tus documentos importantes, como pasaporte, visa o ETIAS, para facilitar cualquier trámite en caso de pérdida o robo.
- Llama al número de emergencias. En caso de necesitar asistencia urgente, llama por teléfono al número único europeo de emergencia 112.
Asimismo, con el fin de evitar situaciones de riesgo, se aconseja no transitar por zonas solitarias, especialmente por la noche, y tener cuidado con los carteristas y descuideros en lugares concurridos como aeropuertos, estaciones de tren, plazas turísticas y lugares de eventos religiosos.
Siguiendo estas recomendaciones, y con una adecuada planificación, podrás disfrutar del Jubileo 2025 en Italia con seguridad y aprovechar al máximo esta experiencia única para la comunidad católica. Y para estar puntualmente informado, visita el sitio web oficial del Jubileo.
Archivado en: