Según el Brand Phishing Report de Check Point Research (CPR), correspondiente al primer trimestre del año, LinkedIn encabeza el ranking de las marcas más suplantadas del mundo. Concretamente, la red social orientada al uso empresarial, los negocios y el empleo concentró el 52% de los intentos de phishing entre enero y marzo de 2022. Por ello, llegado el momento de relacionarse con otros profesionales o buscar trabajo, es importante poner en práctica unos consejos para prevenir las estafas en LinkedIn.
Cómo prevenir las estafas en LinkedIn
A través de los correos electrónicos de phishing, la ciberdelincuencia intenta redirigir a las víctimas a un sitio que suplanta a la red social para obtener sus claves de acceso o instalar malware en sus dispositivos.
De igual manera, los ciberdelincuentes se sirven de ofertas de trabajo falsas que incluyen links maliciosos o invitan a los interesados a solicitar más información. A cambio, se requiere aportar información confidencial o realizar un pago por algún tipo de servicio –como, por ejemplo, un curso de formación–.
Por ello, con el fin de evitar las estafas en LinkedIn, los expertos de ESET recomiendan poner en práctica los siguientes consejos:
- En el supuesto de recibir un correo electrónico de LinkedIn que resulte sospechoso, no se debe clicar en ningún link. En estos casos, lo aconsejable es acceder a la red social y comprobar las notificaciones.
- Asimismo, se ha de tener precaución con las solicitudes de conexión de las personas que no se conoce. Y preguntarse cuál es el motivo que ha llevado a esos profesionales a ponerse en contacto con nosotros.
- Como sucede con otras redes sociales, para evitar estafas en LinkedIn es importante revisar la configuración de privacidad para que solamente se muestre la información necesaria.
- Del mismo modo, para acceder a LinkedIn se deben utilizar contraseñas seguras y activar la autenticación de doble factor.
- Si alguien solicita datos confidenciales a través de LinkedIn, no hay que facilitar información como claves de acceso o número de cuenta bancaria.
- Los ciberdelincuentes aprovechan que muchas personas están desesperadas por no encontrar empleo. Ante ofertas demasiado atractivas o la posibilidad de conseguir dinero fácilmente, lo mejor es ser precavidos, investigar si la empresa existe realmente y confirmar que solicitan trabajadores.
- Y también hay que recelar de las ofertas no solicitadas de servicios financieros o inversiones a través de los contactos de la red social.
- Por último, detectar errores gramaticales o informaciones contradictorias en las publicaciones de LinkedIn no es buena señal.
Archivado en: