Ya sea para practicar teletrabajo o estudiar en casa, cuando se compra una computadora es fundamental poner en práctica una serie de recomendaciones antes de empezar a usarla. Ello es así porque, una vez conectada a Internet, estará expuesta a ciberamenazas como el malware o los ciberataques de ingeniería social. Con el objetivo de prevenir ciberriesgos, los expertos en seguridad cibernética de ESET comparten unos consejos para proteger una computadora nueva.
Te puede interesar: Recomendaciones para el buen uso del Internet
¿Qué hacer para proteger una computadora nueva?
Una vez desempacada la computadora e instalada en el lugar donde se va a utilizar, llega el momento de encenderla y conectarla a la Red. Pero antes de sacarle el máximo partido, estas 10 recomendaciones te ayudarán a protegerla y usarla con seguridad.
1. Activa las actualizaciones automáticas de aplicaciones
Esta acción es de suma importancia, ya que facilita que el sistema operativo y cualquier software instalado en el equipo se mantenga actualizado. Conviene saber que los editores de aplicaciones suelen actualizarlas para agregar nuevas características y corregir problemas.
2. Elimina el ‘bloatware’
Hablar del bloatware es hacerlo del software que viene incluido en un dispositivo. En muchos casos, el mismo no va a ser utilizado. Por ello, se aconseja eliminarlo. Si no sabes cómo hacerlo, en Internet encontrarás tutoriales. Y si consideras que se trata de una operación complicada, confía tu equipo a profesionales en informática.
3. Instala un ‘software’ de seguridad
Para proteger una computadora nueva es esencial contar con un buen software de seguridad. Apuesta por un proveedor de confianza. Y por si en el futuro te surge alguna duda, te explicamos cómo saber si la computadora tiene virus.
4. Realiza copias de seguridad
Para muchos usuarios, las copias de seguridad de los equipos son unas grandes desconocidas aún. Sin embargo, es primordial hacer un backup. Gracias a las copias de seguridad y restauración será posible restaurar archivos en caso necesario.
5. Configura el navegador
Los navegadores de Internet nos ofrecen la posibilidad de configurarlos. Mantener el navegador actualizado a su última versión y personalizar los ajustes de seguridad y privacidad también contribuye a proteger una computadora nueva.
6. Comprueba el ‘firewall’ y el ‘router’
Al margen de que se haya instalado un software de seguridad, es imprescindible activar y configurar el firewall del sistema operativo. El cortafuegos se encarga de bloquear accesos no autorizados a una computadora, al tiempo que permite la comunicación del equipo con servicios autorizados. Del mismo modo, es básico comprobar que el enrutador está protegido con una contraseña segura.
7. Descarga una ‘app’ de autenticación
Habitualmente, uno de los consejos de seguridad que ofrecemos en Segurilatam es el uso de la autenticación multifactor. Al descargarte una aplicación de autenticación protegerás tus cuentas de quienes desean robarlas mediante técnicas como el phishing.
8. Usa un gestor de contraseñas
Asimismo, para proteger una computadora nueva es de gran ayuda crear contraseñas seguras. Si te resulta complicado memorizarlas, los gestores de contraseñas facilitan almacenar y gestionar todas las cuentas desde un solo sitio.
9. Ten mucho cuidado con los ‘pendrives’ USB
Como ya hemos explicado en Segurilatam, un pendrive USB entraña riesgos. Por si no lo sabías, la ciberdelincuencia se sirve de este dispositivo de almacenamiento para numerosos fines, desde instalar un keylogger en el equipo hasta propagar troyanos o perpetrar ataques de ransomware. Por ello, no es buena idea conectar un pendrive USB que no nos transmita confianza.
10. Descarga aplicaciones y ‘software’ de sitios confiables
Por último, ten mucho cuidado con las descargas. Si necesitas instalar una aplicación o un software en tu computadora nueva, hazlo solamente de sitios oficiales y confiables. De lo contrario, te arriesgas a descargar software malicioso en tu equipo.
Archivado en: