Cada año, entre los meses de mayo y noviembre, el continente americano sufre una temporada de huracanes que, en algunos casos, son devastadores. Ante esta clase de evento climático extremo, la prevención es fundamental. Por ello, compartimos unas recomendaciones básicas de cara a proteger una vivienda ante un huracán.
Te puede interesar: ¿Cuándo se considera que un huracán es de categoría 6?
¿Cómo proteger una vivienda ante un huracán?
Desde revisar y fortalecer la estructura de la casa hasta contratar un seguro que cubra los daños ocasionados por esta clase de riesgos extraordinarios, los siguientes consejos te serán de utilidad para proteger una vivienda ante un huracán.
1. Revisa y fortalece la estructura y el interior de la vivienda
En primer lugar, es primordial que, antes de la llegada de la temporada de huracanes, seas previsor e inspecciones tanto el exterior como el interior de tu casa:
- Asegúrate de que no haya tejas sueltas o dañadas y refuerza las zonas vulnerables de la cubierta, así como las áreas que conectan el borde del tejado con las paredes.
- Instala persianas de acero o aluminio y contraventanas anticiclónicas. Y ante la posibilidad de tener que abandonar la vivienda, ten a mano planchas de madera contrachapada (plywood) para clavarlas sobre los marcos exteriores de las ventanas.
- Protege los accesos a la casa y el garaje con puertas antihuracanes.
- Revisa y sella todas las grietas alrededor de ventanas y puertas con masilla o espuma expansiva.
- Comprueba que no hay filtraciones en el sótano o en la planta baja.
Ya que hemos hecho referencia al interior, al proteger una vivienda ante un huracán es esencial guardar los documentos importantes en una caja fuerte o bolsas impermeables.
2. Prepara el entorno de tu vivienda
De igual manera, entre las medidas de prevención a considerar para proteger una vivienda ante un huracán se encuentran las relativas al entorno de la casa. En este sentido:
- De forma periódica, recorta las ramas que estén más próximas a la vivienda y tala los árboles que parezcan débiles o enfermos.
- Mantén el jardín libre de muebles y objetos que puedan convertirse en proyectiles durante un huracán.
- Usa anclajes resistentes para asegurar los muebles y objetos del jardín que no puedas introducir en la casa.
3. Contrata un seguro adecuado
Finalmente, si bien es cierto que las primas de las pólizas se han encarecido en los últimos años, es primordial contar con un seguro de hogar que cubra los daños por huracanes e inundaciones.
Como se suele decir, más vale prevenir que curar. Contar con el asesoramiento de expertos en la reforma de viviendas es el primer paso para proteger una casa ubicada en una zona expuesta a los huracanes. Y de cara a minimizar los daños masivamente, desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierten sobre la necesidad de implementar sistemas de alerta temprana a nivel global.
Archivado en: