Sin duda, la extorsión telefónica es uno de los asuntos de seguridad que más preocupan en México. Algo lógico si se tiene en cuenta que es uno de los delitos más habituales junto a los robos y asaltos en la calle o el transporte público.
Por dicho motivo, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recuerdan constantemente lo importante que es conocer los recursos que utiliza la delincuencia para evitar ser víctimas de la extorsión telefónica. Al respecto, la SSCP advierte que los delincuentes utilizan todo tipo de artimañas, desde suplantar la identidad de un familiar hasta argumentar que han secuestrado a un miembro de la familia.
¿Está el patrón o la patrona?
Entre las últimas modalidades de extorsión telefónica utilizadas se encuentra una conocida como La patrona. A través de ella, los delincuentes se comunican con un domicilio o negocio para, mediante engaños, obtener información del patrón o patrona.
Posteriormente, en una segunda llamada se hacen pasar por abogados o funcionarios y hacen creer a los trabajadores que su patrón o patrona tiene problemas legales. Y que es necesario aportar una importante cantidad de dinero para que no sean encarcelados. A través de dicho argumento, los extorsionadores instan a los empleados a hacer acopio de dispositivos electrónicos, joyas y dinero. Y acuerdan que sean entregados en un punto concreto.
Te interesa: La Policía colombiana ofrece consejos para prevenir extorsiones telefónicas y virtuales
¿Cómo evitar la extorsión telefónica?
Con el objetivo de evitar ser víctimas de los delincuentes, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) recomienda poner en práctica los siguientes consejos:
- Desconfiar de llamadas y mensajes de números no registrados o desconocidos. En casos así, lo mejor es no contestar.
- En el supuesto de responder alguna llamada y recibir amenazas, debe colgarse de inmediato y dar por finalizada la comunicación.
- No proporcionar ningún tipo de información personal a gente desconocida.
- Estar en contacto con la familia e informar a sus miembros de los sitios a donde se va a acudir.
- Prestar atención al entorno al transitar en la vía pública.
- Evitar presumir de bienes y recursos en público y en las redes sociales.
- No compartir datos personales ni ubicaciones en Internet o las redes sociales.
- Mantener perfiles privados en redes sociales.
- Vigilar las páginas web que visitan los menores de edad.
Desde Conase insisten en la necesidad de compartir estos consejos con empleados y seres queridos para no ser víctimas de la extorsión telefónica. Además, invita a denunciar cualquier conducta sospechosa en los números 911 y 089 o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana.
Archivado en: