Según un informe de la consultora Deloitte, casi el 90% de las contraseñas de los usuarios de todo el mundo son vulnerables a los ciberataques. De ahí la importancia de crear contraseñas seguras y utilizar gestores de contraseñas para acceder a los distintos servicios de Internet.
Principales ciberataques a contraseñas
A través de las contraseñas de los usuarios, los ciberdelincuentes, entre otros fines, pretenden acceder a la información corporativa o los datos bancarios de sus víctimas. Y para lograr su objetivo, recuerdan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España, utilizan diferentes tipos de ciberataques. Entre ellos, los siguientes son los más habituales:
- Fuerza bruta. Consiste en adivinar la contraseña de un usuario a base de ensayo y error. Para ello, los ciberdelincuentes prueban combinaciones al azar y conjugan nombres, letras, números y caracteres especiales.
- Ataques de diccionario. Igualmente, los ciberdelincuentes usan software que, de forma automática, intenta averiguar una contraseña. Para lograrlo, empieza por letras simples y acaba con palabras complejas.
- Suplantación de identidad. El phishing es una de las técnicas más empleadas por los ciberdelincuentes para robar contraseñas. Normalmente, solicitan a las víctimas que rellenen un formulario que, supuestamente, procede de un servicio que suelen utilizar.
- Keylogger. Y otro tipo de acción para obtener contraseñas es instalar malware en los dispositivos de los usuarios con el objetivo de capturar todas las pulsaciones del teclado.
Contraseñas seguras y diferentes
Con el objetivo de proteger las contraseñas de los ciberdelincuentes, la OSI recomienda poner en práctica las siguientes medidas:
- Crear contraseñas seguras. Utilizar más de ocho caracteres incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
- Utilizar contraseñas diferentes. No es buena idea usar la misma contraseña para todos los servicios de Internet.
- Cambiar las contraseñas con regularidad. Dependiendo de la criticidad de la información que maneje el servicio, se establecerá una mayor o menor periodicidad para el cambio de contraseña.
Archivado en: