En México se registra, al menos, una víctima de extorsión cada hora. Ante los datos alarmantes que presenta el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha instado al Congreso de la Unión a expedir una Ley General de Extorsión. Ello con el propósito de homologar dicho delito y establecer las sanciones para quienes lo cometan en todo el territorio nacional.
Te puede interesar: Cómo denunciar una extorsión telefónica en México
Ley General de Extorsión: una propuesta fruto del esfuerzo común
En su intervención ante los medios de comunicación, José Medina Mora Icaza y Jorge Peñúñuri Pantoja, presidentes de Coparmex y de la Comisión de Seguridad y Justicia de la confederación, respectivamente, anunciaron que la propuesta para expedir una Ley General de Extorsión se presentó en abril. Y que la misma es el resultado de un esfuerzo común con otras asociaciones y entidades en el que también han participado integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.
Al referirse al delito de extorsión, el máximo representante de Coparmex señaló que “tiene muchas manifestaciones: desde llamadas telefónicas y mensajes por WhatsApp hasta cobro de piso o intimidación”. Por dicho motivo, consideró necesario hablar del tema. “Debemos visibilizar el problema y alzar la voz para exigir que este mal se combata desde la raíz y de forma integral”, observó.
Y recordó que la propuesta de Ley General de Extorsión no es la única iniciativa de seguridad que ha contado con el concurso de Coparmex. “Ya impulsamos la creación de los Centros de Integración Ciudadana (CIC) para hacer llegar reportes en materia de inseguridad a las autoridades. Y también está operativo el proyecto LAICA, una línea de atención directa para reportar robos al transporte de carga y mercancías a la Guardia Nacional”, indicó José Medina Mora Icaza.
Cerca de 3.500 víctimas de extorsión en el primer cuatrimestre
Durante su comparecencia, los representantes de Coparmex dieron a conocer los últimos resultados de su herramienta Monitor de Seguridad, correspondientes a abril del presente año. Al respecto, basándose en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cuatro meses de 2023 se registraron 3.473 víctimas de extorsión en México. Además, se compartieron los siguientes datos:
- Desde que gobierna la actual administración federal se han contabilizado más de 41.873 carpetas de investigación por extorsión, un 48% más que en el mismo periodo del sexenio anterior.
- El 96% de los casos no se denuncia. Ello se traduce en impunidad y en un mayor número de víctimas de extorsión que las reflejadas en las estadísticas oficiales.
- En 2023, la tasa de extorsión es de casi ocho casos por cada 100.000 habitantes.
- Los tres estados con mayores tasas de este delito son Estado de México, Baja California Sur y Colima.
- Y los que presentan menores tasas son Tlaxcala, Chihuahua y Chiapas.
Archivado en: