Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), las fobias son “una aversión exagerada a alguien o a algo”. Y también “un temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión”. Asociadas a la pandemia encontramos la agorafobia, la fobia social y la coronafobia.
Te puede interesar: COVID persistente: qué es, síntomas y cómo evitarlo
¿Qué es la coronafobia?
En el caso de la agorafobia, se trata de la fobia a los espacios abiertos. Y se ha incrementado a raíz de los confinamientos. En cuanto a la fobia social, se denomina así al trastorno de ansiedad social o miedo a relacionarse con otras personas por temor al escrutinio o la opinión de los demás.
En mayor o menor medida, estas dos fobias eran conocidas antes de declararse la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. Sin embargo, la coronafobia es un efecto de esta última y podría definirse como un miedo excesivo a contagiarse por la enfermedad. Según la psicóloga española Julia Pascual, existen tres tipos de coronafobia:
- Temor a contagiarse y morir por COVID-19.
- Miedo a contagiarse y transmitir la enfermedad a otras personas.
- Pánico ante la idea de contagiarse y no poder respirar.
La experta advierte que una misma persona podría sufrir los tres tipos de fobia al coronavirus SARS-CoV-2. Además, los profesionales de la salud observan que dicha aversión afecta negativamente al normal desarrollo del día a día. Y que puede conllevar comportamientos perjudiciales para quienes la sufren.
¿Cuáles son sus síntomas?
Por lo que respecta a cuáles son los principales síntomas de la coronafobia, más allá de la sensación de miedo propio de las fobias, figuran los siguientes:
- Comportamientos asociados al trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Por ejemplo, lavarse las manos constantemente con jabón o gel hidroalcohólico.
- Practicar el aislamiento social –algo que podría generar agorafobia–.
- Fobia social.
- Estrés y ansiedad.
- Irritabilidad.
- Tristeza, depresión y pérdida de motivación.
- Cansancio o agotamiento.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Dificultad para concentrarse.
- Agobio con todo lo relacionado con la pandemia.
- Desesperanza ante los problemas.
Consejos para superarla
De cara a no sufrir la coronafobia y, en el supuesto de padecerla, superarla, los expertos aconsejan tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Aceptar la realidad. Nos guste o no, la COVID-19 es un problema real con el que tendremos que convivir hasta que la pandemia se controle y se dé por concluida.
- Limitar la consulta de información sobre la pandemia. En materia de salud mental, no es recomendable leer o escuchar noticias relacionadas con el coronavirus SARS-CoV-2 a todas horas.
- Intentar hacer una vida normal poniendo en práctica las medidas de seguridad recomendadas: utilizar mascarillas de calidad, mantener una distancia de entre 1,5 y dos metros con otras personas y lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico de forma regular –no constantemente de manera obsesiva–.
- Ponerse en manos de especialistas en ansiedades y fobias si no se logra superar el problema.
Archivado en: