Colombia | Transporte público

¿Cuáles son las estaciones de TransMilenio más inseguras en Bogotá?

En una visita a la red de transporte de la capital, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia, ha precisado cuáles son las cinco estaciones de TransMilenio más inseguras.

buses de la red TransMilenio de Bogotá

La red de TransMilenio cuenta con una flota de más de 11.000 buses operando en la capital colombiana. Getty Images.

Por Redacción.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general William René Salamanca, y otros integrantes de la institución realizaron una visita al sistema de transportes TransMilenio. Durante la jornada no sólo revisaron las estaciones para abordar las inquietudes de los usuarios, sino que, además, evaluaron la terminal de transporte de Bogotá, el aeropuerto El Dorado y algunos entornos escolares. En lo referente a la red de buses, Salamanca precisó cuáles son las cinco estaciones de TransMilenio más inseguras en la capital colombiana al inicio de 2024:

  • Avenida Jiménez (troncal Caracas y calle 13).
  • Ricaurte (troncal NQS y calle 13).
  • Calle 106 (troncal norte).
  • Marly (troncal Caracas).
  • Banderas (troncal de las Américas).

Te puede interesar: Natalia Tinjacá: “En TransMilenio entendemos el concepto de seguridad en su más amplia acepción”

En Bogotá, mejorar la seguridad en el sistema de transporte público se ha convertido en una prioridad urgente, ya que más del 40% de los usuarios de TransMilenio expresan insatisfacción con el servicio, siendo la inseguridad una de las principales preocupaciones. Buena muestra de ello es que durante los diez primeros meses de 2023 se registraron 1.964 denuncias de robos en las 138 estaciones.

Desafíos persistentes en TransMilenio

Tras darse a conocer cuáles son las estaciones de TransMilenio más inseguras, la lucha contra la inseguridad sigue siendo un reto. Al respecto, Darío Hidalgo, experto en movilidad, ha señalado que la principal fuente de descontento entre los bogotanos con el sistema de transporte está vinculada a la falta de seguridad.

Además de los robos, la alta ocupación y el acoso sexual son otros elementos que generan malestar, siendo este último un factor de insatisfacción para el 15% de los usuarios, especialmente las mujeres.

Por lo tanto, la colaboración continua entre la comunidad, las autoridades y el operador de la red de transporte es crucial para garantizar un entorno seguro y confiable en las estaciones de TransMilenio más inseguras.

Medidas adoptadas para reforzar la seguridad

Para contrarrestar esta problemática, TransMilenio ha anunciado la continuación y el fortalecimiento de su estrategia de seguridad CuidAndo TransMilenio. Las medidas incluyen un aumento en el personal de seguridad a 1.400 uniformados y un incremento a 1.600 en el número de reguladores y gestores en el sistema. Además, se destaca la presencia de un sólido sistema de vigilancia con 1.929 cámaras en estaciones y 35.585 en autobuses, permitiendo a las autoridades monitorear y actuar eficazmente.

Asimismo, esta operación incluirá «tomas masivas» en estaciones afectadas por crímenes como el cosquilleo y el atraco. Por otro lado, se implementará un despliegue encubierto de personal de inteligencia en autobuses para identificar posibles delincuentes.

La estrategia se enfocará en un conjunto de 20 estaciones prioritarias y diferentes portales, abarcando alrededor del 43% de los incidentes de robo en el sistema, según los datos proporcionados por las autoridades.

una estación de la red de transporte TransMilenio de Bogotá
Actualmente, el sistema TransMilenio de Bogotá cuenta con 138 estaciones y nueve portales. Getty Images.