¿Cuándo son las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2024?

Kamala Harris y Donald Trump aspiran a la presidencia de EEUU en 2024. Pero, ¿qué día se celebran los comicios electorales? Y no menos relevante: ¿cuáles son las posturas de los candidatos respecto a Latinoamérica?

un votante introduce un voto en una urna en unas elecciones de Estados Unidos

En torno a 244 millones de ciudadanos votarán en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.

Por Redacción.

Kamala Harris y Donald Trump encaran la recta final de las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2024. La candidata demócrata intentará tomar el relevo del presidente Joe Biden, mientras que el republicano tiene como objetivo regresar a la Casa Blanca y asumir un segundo mandato tras el ejercido entre enero de 2017 y el mismo mes de 2021. Pero, ¿qué día se votará en EEUU? ¿Cuáles son las estrategias de Harris y Trump en materia de política exterior, de manera especial en lo referente a Latinoamérica?

¿Qué día se celebran las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2024?

Respecto a cuándo se celebrarán las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2024, la fecha de los comicios será el martes 5 de noviembre. En torno a 244 millones de ciudadanos estadounidenses podrán votar, si bien algunos estados privan de dicho derecho a quienes han sido condenados por delitos graves.

¿Cuáles son los enfoques de Harris y Trump respecto a América Latina?

Como en convocatorias electorales anteriores, el mundo está pendiente de las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2024. Latinoamérica no es una excepción, puesto que, en función del presidente elegido, EEUU adoptará una política más aperturista o restrictiva tras el 5 de noviembre.

Te puede interesar: Harris vs. Trump: ¿cómo será la relación del nuevo presidente de EEUU con México en materia de seguridad?

En el caso de Kamala Harris, hasta la fecha, entre otras actuaciones, se ha enfocado en iniciativas encaminadas a contribuir al desarrollo económico y la estabilidad de países como Guatemala, Honduras y El Salvador. Y, para ello, ha liderado iniciativas de cara a movilizar inversiones privadas de miles de millones de dólares en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

De ser elegida presidenta de EEUU, Harris se centrará en promover una mayor cooperación regional, mejorar la situación de los derechos humanos, combatir las crisis climáticas y abordar una reforma migratoria que allane el camino a la ciudadanía estadounidense a determinados grupos de migrantes, frente al enfoque de contención de su adversario político.

En este sentido, Donald Trump ha propuesto restablecer medidas como el programa Quédate en México o recuperar el espíritu del Título 42 para bloquear la entrada masiva de migrantes a EEUU. Además, es partidario de las políticas de deportación masivas, así como de continuar construyendo el muro en la frontera con México.

En términos de relaciones comerciales y políticas, el candidato republicano renegociaría los acuerdos que mantiene en Latinoamérica para favorecer los intereses estadounidenses –como hizo con el Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC)–. Y se mostraría más duro contra regímenes como el de Venezuela a través de sanciones y medidas de presión económica.

Donald Trump y Kamala Harris, candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Donald Trump y Kamala Harris, candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad