Fundada en 1988, la Policía Nacional del Perú (PNP) es una institución de la fuerza pública, dependiente del Ministerio del Interior, a la que muchos jóvenes desean incorporarse. Ciudadanos que se preguntan cuánto gana un policía en el Perú y cómo postular a la PNP.
Te puede interesar: Día Internacional del Policía: ¿cuándo se celebra?
¿Cuánto gana un policía en el Perú en 2023?
En cuanto a cuál es el sueldo de un policía en el Perú, el mismo se basa en tres remuneraciones:
- Remuneración Consolidada Mensual (RCM).
- Bonificaciones.
- Beneficios.
De manera más precisa, en lo relativo a cuánto gana un policía en el Perú, actualmente, según las fuentes consultadas por Segurilatam, la escala remunerativa del cuerpo policial es la siguiente:
- Teniente general. 12.973 soles.
- General. 12.112 soles.
- Coronel. 10.212 soles.
- Comandante. 7.397 soles.
- Mayor. 5.954 soles.
- Capitán. 5.205 soles.
- Teniente. 4.608 soles.
- Alférez. 4.304 soles.
- Suboficial superior. 5.168 soles.
- Suboficial brigadier. 4.911 soles.
- Suboficial técnico de primera. 4.482 soles.
- Suboficial técnico de segunda. 4.078 soles.
- Suboficial técnico de tercera. 3.904 soles.
- Suboficial de primera. 3.793 soles.
- Suboficial de segunda. 3.705 soles.
- Suboficial de tercera. 3.676 soles.
¿Cuáles son los requisitos para postular a la PNP?
Aclarado cuánto gana un policía en el Perú, quienes deseen formar parte de la institución deben saber que han de cumplir una serie de requisitos:
- Haber nacido en Perú y tener entre 18 y 24 años de edad –a fecha 31 de diciembre del año del proceso de incorporación a la PNP–.
- Poseer una estatura, al menos, de 1,63 metros (hombres) y 1,56 metros (mujeres).
- Estar soltero y no tener hijos.
- Carecer de antecedentes policiales, penales o judiciales.
- Disponer del certificado de aptitud de evaluación médica expedido por la Dirección de Sanidad de la PNP.
- Demostrar haber concluido de forma satisfactoria los estudios de educación secundaria.
- No haber sido separado ni expulsado de ningún centro de educación secundaria o superior. Ni dado de baja, por medida disciplinaria o deficiencia psicofísica, de alguna de las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas o de la PNP.
¿Qué funciones desempeña la PNP?
Una vez incorporados al cuerpo, los nuevos policías deberán desempeñar las distintas funciones encomendadas a la institución. Entre ellas, las siguientes:
- Mantener la seguridad y tranquilidad públicas para permitir el libre ejercicio de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitución peruana.
- Prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos y faltas, previstos en el Código Penal y leyes especiales, perseguibles de oficio. Y aplicar las sanciones que señale el Código Administrativo de Contravenciones de Policía.
- Garantizar la seguridad ciudadana y capacitar a las entidades vecinales organizadas en dicha materia.
- Brindar protección a los ciudadanos cuando peligre su libertad e integridad personal, previniendo las infracciones penales y colaborando en la ejecución de las medidas socioeducativas correspondientes.
- Investigar la desaparición de personas.
- Garantizar y controlar la libre circulación vehicular y peatonal en la vía pública y las carreteras; asegurar el transporte de vehículos y ferroviario; investigar y denunciar los accidentes de tránsito; y llevar los registros del parque automotor con fines policiales en coordinación con la autoridad competente.
- Intervenir en el transporte aéreo, marítimo, fluvial y lacustre en acciones de su competencia.
- Vigilar y controlar las fronteras. Y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre control migratorio de ciudadanos peruanos y extranjeros.
- Proteger al presidente en ejercicio o electo del Perú; los jefes de Estado en visita oficial al país; los presidentes de los poderes públicos y los organismos constitucionalmente autónomos; los congresistas; los ministros; y los diplomáticos, dignatarios y otras personalidades.
- Cumplir con los mandatos escritos del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público y Oficina Nacional de Procesos Electorales en el ejercicio de sus funciones.
- Participar en la seguridad de los establecimientos penitenciarios y en el traslado de los procesados y sentenciados.
- Tomar parte en el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente. Y con la seguridad del patrimonio arqueológico y cultural.
- Velar por la seguridad de los bienes y servicios públicos en coordinación con las entidades estatales correspondientes.
- Participar en la defensa nacional y civil y en el desarrollo económico y social del Perú.
- Identificar a las personas con fines policiales.
- Ejercer las demás funciones asignadas por la Constitución y las leyes peruanas.
Archivado en: