La propagación del coronavirus SARS-CoV-2 a través de la variante ómicron ha llevado a algunos países a plantearse administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. Uno de ellos es Chile, cuyas autoridades sanitarias han confirmado que “grupos seleccionados” comenzarán a recibirla a partir del 15 de febrero. En dichos grupos se incluye a adultos mayores, personal del sector salud y ciudadanos con comorbilidad.
Cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Israel
De esta forma, Chile seguirá los pasos de Israel. El país desea mantenerse a la vanguardia en la vacunación y ha anunciado la administración de una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 para frenar la propagación de la variante ómicron. La campaña se iniciará “de inmediato” y los primeros en recibir la vacuna serán los adultos mayores de 60 años, el personal médico y grupos de riesgo.
“Los ciudadanos de Israel fueron los primeros en el mundo en recibir la tercera dosis de la vacuna y continuamos siendo pioneros al aprobar la administración de la cuarta dosis”, ha manifestado el primer ministro israelí, Naftali Bennett.
Alemania también considera necesaria una cuarta dosis
De igual manera, Alemania considera necesario administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. Así lo ha manifestado Karl Lauterbach, ministro de Sanidad, quien ha explicado que el país ha realizado pedidos de vacunas a Biontech, Novavax y Valneva.
Al igual que sucede con Chile, Israel y Alemania, otros países están dispuestos a reforzar sus programas de vacunación. En el caso de Perú, Hernando Cevallos, ministro de Salud, ha comentado que “no descartamos la posibilidad de administrar una cuarta dosis de la vacuna. Seguiremos analizando la experiencia internacional y la nuestra para aprobar un refuerzo adicional”.
Hasta entonces, “estamos usando Pfizer para refuerzo y Moderna cuando llegue. Ambas vacunas protegen contra nueva variante ómicron”.
Archivado en: