Cuba se queda sin electricidad. En los últimos meses, este es uno de los titulares más frecuentes que pueden leerse en los medios de comunicación sobre la isla caribeña. Pero, ¿por qué los apagones en Cuba son tan frecuentes? ¿Qué amenazas impiden que sus infraestructuras críticas energéticas presten un servicio esencial como la electricidad con normalidad?
Los eventos climáticos extremos dejan a Cuba sin electricidad
Según una encuesta del Foro Económico Mundial, los eventos climáticos extremos representan uno de los principales riesgos globales a corto plazo. En la región del Caribe lo saben bien. Recientemente, el huracán Rafael dejó a Cuba sin electricidad. Asimismo, esta tormenta de categoría 3, con vientos sostenidos de 185 km/h y ráfagas superiores, afectó a las operaciones de otras infraestructuras críticas como los aeropuertos.
No obstante, la población cubana se vio envuelta en otro apagón masivo antes de la llegada de Rafael . Y ello imposibilitó que muchas personas pudieran enterarse por radio o televisión del peligro que corrían.
¿Por qué las infraestructuras críticas cubanas están en crisis?
Pero eventos climáticos extremos como el huracán Rafael y, anteriormente, la tormenta tropical Óscar no son los únicos causantes de la crisis eléctrica que se vive en la isla. Si Cuba se queda sin electricidad frecuentemente se debe a varios motivos. Entre ellos:
- La antigüedad de las centrales eléctricas, con medio siglo de antigüedad y escasez de mantenimiento y mejoras.
- La limitación del número de proveedores que suministran petróleo, esencial para el funcionamiento de las infraestructuras energéticas cubanas.
- El aumento de la demanda cuando se restablece el suministro de electricidad, lo cual sobrecarga aún más la red eléctrica.
Ante los ciudadanos, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel culpa a Estados Unidos de limitar la capacidad del país para importar combustible. Pero lo cierto es que la población también sufre carencias en materia de gas y agua. Un escenario que está provocando protestas callejeras pese a las advertencias de represalia por parte del mandatario.
Archivado en: