Bajo el lema Juntos por un mejor Internet, el 9 de febrero de 2021 se celebra el Día del Internet Seguro. Una jornada mundial en la que se invita a las partes interesadas a unirse para hacer de la Red un lugar más seguro y mejor para todos, especialmente para los niños y los jóvenes.
En el caso de Segurilatam, se suma a tan señalada fecha con una serie de contenidos especiales que pueden consultarse en la página web. Y que también serán difundidos tanto en una newsletter a sus más de 15.000 suscriptores como a través de publicaciones en sus cuentas de Twitter y LinkedIn.
Contenidos especiales
Así, en el Día del Internet Seguro ofrecemos consejos para utilizar un smartphone con seguridad. Según algunos estudios, el teléfono móvil es utilizado entre 100 y 150 veces al día. Además, contiene mucha información valiosa y no es ajeno a las ciberamenazas. Sin embargo, muchos terminales no cuentan con una protección adecuada.
Igualmente, brindamos unas recomendaciones para prevenir los ciberataques de ingeniería social. A través de ellos, los ciberdelincuentes intentan tomar el control de los dispositivos de los internautas o que estos últimos revelen datos confidenciales. Para evitarlo, ayudamos a los lectores a familiarizarse con este tipo de ciberamenazas.
Del mismo modo, para hacer un uso seguro de Internet explicamos qué es la autenticación de doble o múltiple factor. Se trata de una capa adicional de seguridad que complementa el uso de contraseñas y minimiza el riesgo de acceso indeseado a nuestros servicios.
De igual forma, quienes lean nuestros contenidos especiales del Día del Internet Seguro podrán conocer algunas maneras en las que el malware infecta los dispositivos. Desde el phishing, que se ha convertido en la principal ciberamenaza en Latinoamérica, hasta el adware, pasando por los sitios web fraudulentos, las memorias USB o los torrents.
Lógicamente, también nos ocupamos de la seguridad de los dispositivos IoT. Al respecto, las empresas de ciberseguridad advierten que uno de cuatro ciberataques está dirigido contra el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Y que, de lograr acceder a los dispositivos, los ciberdelincuentes pueden llegar a manipular electrodomésticos, gestionar el suministro de electricidad de un hogar o acceder a vehículos con conexión a Internet.
Asimismo, hacemos hincapié en la importancia que tiene crear contraseñas seguras. Y yendo un paso más allá, aconsejamos utilizar gestores de contraseñas, es decir, aplicaciones que sirven para almacenar nuestras credenciales en una base de datos cifrada mediante una contraseña maestra.
Consejos para niños
Finalmente, en sintonía con el espíritu del Día del Internet Seguro, no nos olvidamos de los niños y jóvenes. Por ello, compartimos unos tips para enseñar ciberseguridad a nuestros hijos. Algo fundamental para que sean internautas seguros y, si muestran interés en ello, abrirles las puertas de una futura carrera profesional.
Archivado en: