Desde que se produjese la invasión rusa, se han multiplicado las iniciativas para realizar donaciones a Ucrania. Sin duda, las aportaciones económicas son necesarias para ayudar a las personas que están padeciendo el conflicto. Algo que no pasa desapercibido para la ciberdelincuencia.
Buena muestra de ello es que Check Point ha detectado correo electrónicos fraudulentos que se aprovechan de la situación con el objetivo de obtener un beneficio económico. Así, los ciberdelincuentes atraen a sus víctimas para que efectúen donaciones a falsos fondos de apoyo a Ucrania.
Pensando en quienes desean realizar donaciones a Ucrania, Eusebio Nieva, portavoz de la empresa de ciberseguridad, advierte que han de extremar la precaución con los correos electrónicos. “Siempre hay que comprobar la dirección del remitente, prestar atención a las faltas de ortografía de los textos y verificar si realmente se trata de un email auténtico”, observa.
Donaciones a Ucrania: ¿cómo evitar engaños?
Aquellos que estén pensando en ayudar económicamente al pueblo ucraniano, deben tener en cuenta los siguientes consejos de ciberseguridad:
- Comprobar la dirección de correo electrónico del remitente. En los correos electrónicos de phishing suelen incluirse dominios parecidos a los auténticos. Siempre que nos inviten a realizar un donativo por esta vía, conviene ser precavidos y saber quién envía el email.
- No descargar ni abrir archivos adjuntos. Otra técnica muy empleada por los ciberdelincuentes es incluir documentos adjuntos que, una vez descargados, ejecutan malware. Si un remitente nos solicita que descarguemos un archivo o fichero para saber cómo podemos ayudar a Ucrania, en lugar de mostrar la información en el cuerpo del correo, es otro motivo para desconfiar.
- Leer atentamente el correo electrónico. No es habitual que en los emails de entidades oficiales y empresas de confianza haya erratas en los textos. En caso de detectar errores gramaticales, es probable que nos encontremos ante un caso de phishing.
- Desconfiar de las solicitudes urgentes. De igual manera, los phishers suelen pedir que se haga algo de inmediato–como, por ejemplo, una transferencia económica–. En muchas ocasiones, haciéndose pasar por los directivos de la empresa donde trabajan las víctimas.
En definitiva, ser cautos con los correos electrónicos que se reciben y desconfiar de las solicitudes sospechosas ayudará a realizar donaciones a Ucrania con seguridad.
Archivado en: