Según un estudio realizado por la consultora Ipsos para Microsoft Argentina, el 29% de las empresas argentinas reconoce haber sufrido ciberataques. Además, el informe pone de manifiesto que todavía queda mucho camino por recorrer en materia de ciberseguridad. Así, el 76% de las empresas argentinas cree poco probable que pueda ser víctima de ciberataques. Además, una gran mayoría de empresas carece de personal encargado de la seguridad informática. Y el 27% no tiene reparos en afirmar que no toma ninguna precaución en materia de ciberseguridad.
Según Ignacio Conti, experto en ciberseguridad de Microsoft Argentina y Chile, “los cibercriminales son cada vez más sofisticados, están mejor financiados y operan en un mundo en el que no existen límites territoriales. Por dicho motivo es tan importante generar confianza en los entornos digitales. En la era de la inteligencia artificial, los datos son cada vez más valiosos y la seguridad digital preocupa a actores públicos y privados”, observa.
Baja percepción del riesgo
Por su parte, Brenda Lynch, directora de Asuntos Públicos de Ipsos, advierte que “existe una baja percepción del peligro y la mayoría de los encuestados no considera que las empresas argentinas sean objeto de ciberataques. Y ello genera un riesgo latente debido a una falta de protección”. La realidad es que los ciberataques se producen. Y tienen consecuencias en forma de daños a programas o sistemas, la pérdida temporal o permanente de archivos y la alteración o destrucción de datos personales.
En cuanto a las empresas que toman medidas, el 56% adquiere software para mejorar su seguridad, el 36% invierte en la formación de los trabajadores y el 35% contrata proveedores externos.
Archivado en: