El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha mostrado su deseo de luchar contra el terrorismo digital y todas aquellas acciones que se sirvan de las tecnologías nuevas y emergentes para fines ilícitos. Así quedó constatado en la sesión especial que el organismo encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo llevó a cabo, el pasado sábado, en India.
Principales conclusiones de la Declaración de Delhi
A través de la denominada Declaración de Delhi, un documento no vinculante, se ha dispuesto que los miembros del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU elaboren una serie de recomendaciones. Las mismas tendrán como fin contrarrestar la explotación, entre otros recursos, de las tecnologías de pago, los métodos de recaudación de fondos como el crowdfunding o los sistemas aéreos no tripulados (drones).
Además, se publicará un conjunto de principios rectores para ayudar a los Estados a contrarrestar el terrorismo digital mediante el uso de las tecnologías existentes. Y las oficinas pertinentes se encargarán de fomentar el compromiso y la cooperación con la sociedad, así como a establecer asociaciones con partes interesadas.
Derechos humanos, censura y regulación
Todo ello, respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales. Así lo destacó el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, a través de un vídeo en la apertura de la sesión especial del Consejo de Seguridad.
Una opinión compartida por Scott Campbell. Según el representante de la Oficina de Derechos Humanos, respetar estos últimos en la lucha contra el terrorismo es fundamental para “garantizar esfuerzos sostenibles y eficaces para proteger nuestra seguridad”.
Además, Campbell subrayó que las empresas y los Estados han de ser cautelosos a la hora de filtrar y bloquear contenidos de las redes sociales para no afectar a las minorías y los periodistas de manera desproporcionada. Un problema que puede superarse, a su juicio, con leyes precisas y ajustadas.
Archivado en: