El ESET Security Day Colombia se inició con la intervención de Tony Anscombe, evangelista de Seguridad de la firma eslovaca de ciberseguridad. El experto se refirió a las alarmantes cifras económicas de la ciberdelincuencia e hizo referencia a un informe de 2018 de Michael McGuire, profesor de Criminología, sobre la red de lucro.
El documento analizaba la red de lucro en el crimen cibernético y estimaba que el valor real en el mercado era de 1,5 billones de dólares estadounidenses al año entre mercados online ilegales, robo de direcciones IP y secretos comerciales y comercio de datos. Sobre cuánto vale el cibercrimen en la actualidad, el ponente observó que había alcanzado los seis billones de dólares.
En cuanto a las principales ciberamenazas, el ransomware ha ganado notoriedad en los últimos días tras el ataque sufrido por Colonial Pipeline. En América Latina, se estima que el 30% de los casos de ransomware se concentran en Colombia, situándose a continuación Perú (16%), México (14%), Brasil (11%) y Argentina (9%).
Teletrabajo y cadena de valor
Continuando con la agenda del ESET Security Day Colombia, Andrés Guerrero, gerente de Tecnología de Frontech ESET-Colombia, explicó que el teletrabajo se ha convertido en objeto de ciberataques de ingeniería social. A través del home office, los atacantes intentan acceder a datos sensibles de las empresas, personales, médicos, financieros, etc.
De igual modo, el ponente avanzó que, según International Data Corporation (IDC), para finales de año se espera que el 75% de las organizaciones latinoamericanas haya adoptado estrategias basadas en la nube. Lo cual significa que las empresas ven un nuevo paradigma en temas de infraestructura, seguridad y optimización del entorno cloud.
Y durante el ESET Security Day Colombia, Carlos Eduardo Vanegas Lotero, especialista en alta gerencia de la seguridad y administración de riesgos y seguros, manifestó que hay que tener una visión panorámica de la cadena de valor, así como de los diferentes tipos de exposiciones y riesgos.
Archivado en: