Mientras entidades como la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp) y Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume) persiguen la aprobación de una Ley General de Seguridad Privada de ámbito federal, en los estados del país se intenta regular el sector de los servicios de vigilancia a través de normas locales. Es el caso de Sinaloa, donde la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha presentado una iniciativa con proyecto de decreto de Ley de Seguridad Privada.
Llenar un vacío legal
“Con una Ley de Seguridad Privada lograremos que las empresas del sector se ajusten al Estado de Derecho y respeten los derechos humanos”, ha manifestado la diputada. Además, ha destacado que la norma debe contemplar cuestiones como el papel auxiliar de la seguridad privada respecto a la seguridad pública, así como los procedimientos de evaluación y control de confianza en la contratación de sus elementos.
Con la Ley de Seguridad Privada, ha observado Inzunza Valenzuela, se llenaría un vacío legal y se contribuiría a dignificar la figura del vigilante al regularse su capacitación y el equipo a utilizar en el servicio. Y también serviría para lograr que labore con objetividad, legalidad, honradez, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.
Aliada contra la violencia
La inseguridad y la violencia han provocado un incremento de la demanda de los servicios de seguridad privada. “Pero muchas empresas operan fuera del marco jurídico. Y al hacerlo ponen en peligro la integridad de sus elementos, quienes no cuentan con la capacitación adecuada ni el equipo apropiado. Y también los bienes, derechos, propiedades y hasta la vida de aquellos que deciden contratarlas”, ha advertido Elva Margarita Inzunza Valenzuela.
Asimismo, la diputada del PRI ha hecho hincapié en que lo propuesto debe estar en consonancia con la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa. “En definitiva, lo que se busca es brindar seguridad al tiempo que se respeta a las personas”, ha concluido.
Archivado en: