La tecnología ha avanzado y muchas empresas se han sumado a la transformación digital, donde tanto la información como los procesos se digitalizan y se optimizan. Uno de ellos es el control de asistencia. Con el paso de los años hemos dejado de utilizar una libreta para llevar el control de asistencia a sistemas más robustos con verificación de huella digital, palma, rostro, etc. A este tipo de tendencia se ha ido adaptando el teletrabajo con el fin de ir de la mano con la tecnología y las necesidades de las empresas y nuestra sociedad.
Te puede interesar: ZKTeco: la evolución del control de acceso en espacios inteligentes en 2022
Control de asistencia digital de ZKTeco
En cuanto al control de asistencia digital, ZKTeco, como líder de tecnologías de sistemas de seguridad, plantea ciertos mecanismos de registro que te permiten determinar las horas de trabajo e incidencias; todo esto a través de la aplicación móvil ZKBioTime, disponible para dispositivos iOS y Android.
Aun de tiempos críticos como la reciente pandemia, estas tecnologías han llegado para permanecer. Ello es así porque benefician, además de a los empleados, a los procesos administrativos reduciendo el trabajo del administrador, ya que su función principal es gestionar la asistencia a distancia sin importar los horarios fijos o flexibles que puedan llegar a tener. Incluso se puede conocer la localización de los empleados, recibir alertas por Facebook MSN y en el que caso de que, paulatinamente, los empleados acudan a las oficinas.
Ventajas para el empleado:
- Reducción de gastos en el desplazamiento a la oficina.
- Más flexibilidad en la organización del trabajo.
- Facilita la conciliación entre la vida laboral y la familiar.
- Ayuda a la reducción del estrés y aumenta la calidad de vida.
- Promueve la autonomía.
- Más tiempo libre al eliminar después de la jornada.
Ventajas para la empresa:
- El trabajo por objetivos aumenta la productividad.
- Reducción de servicios en oficina.
- Ahorro energético.
- Mejor clima laboral.
- Trabajadores más motivados y satisfechos.
- Ahorro en espacio, instalaciones y transporte.
- Ayuda a retener el talento (la mayoría de los trabajadores actuales valora positivamente que la empresa disponga de teletrabajo).
- Permite trabajar con profesionales fuera de la propia localidad o incluso de otros países.
- Ayuda a reducir la contaminación ambiental.
- Seguridad de la información en la nube.
Anteriormente eran algunas industrias las que ya contaban con la modalidad de teletrabajo. Pero muchos otros rubros no; debieron concretarlo en el momento en el que se determinó que no se podía salir de los hogares por la reciente situación de salud. Ante este panorama, los miedos, desconfianzas y, sobre todo, la resistencia al cambio deben quedar de lado para toda organización pública o privada que desea sobresalir en la industria.
Tecnología, seguridad y control van de la mano. Y si alguno de estos elementos no está incluido en nuestra estrategia como empresas adaptables a las circunstancias, estamos destinados a quedar rezagados fácilmente. Cuanto más blindado sea tu sistema, más seguridad y buenos resultados podrás conseguir no solamente en tiempo de crisis.
Archivado en: