Los candidatos a la presidencia, así como los aspirantes a las gubernaturas de los Estados, el Senado y la Cámara de Diputados cuya integridad se encuentre en riesgo, serán protegidos por el Ejército y la Guardia Nacional. Así lo han acordado el Instituto Nacional Electoral (INE), las formaciones políticas y las dependencias federales de seguridad de cara a las Elecciones de México 2024.
¿Cuándo se celebrarán las Elecciones de México 2024?
Las Elecciones de México 2024 tendrán lugar el domingo 2 de junio. Esa jornada, más de 100 millones de ciudadanos elegirán al nuevo presidente de la República. Asimismo, se renovará el Congreso de la Unión (senadores y diputados), los gobernadores de ocho estados, los titulares de 16 alcaldías en la capital del país y las presidencias municipales de 29 municipios.
¿Cómo se determina el nivel de riesgo de los candidatos?
De cara a determinar si un candidato se encuentra en una situación de peligro, se tendrán en cuenta las amenazas personales que haya recibido y denunciado, la incidencia delictiva de cada estado y un análisis realizado por la Guardia Nacional. A partir de esos factores, se definirá su nivel de riesgo: alto, medio o bajo.
De esta forma, en mayor o menor medida, los aspirantes estarán protegidos por efectivos de la seguridad pública o el Ejército y dispondrán de vehículos oficiales. En el caso de los tres aspirantes a la presidencia de la República en las Elecciones de México 2024, contarán con una protección especial. Se trata de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Alerta máxima en la protección de políticos y candidatos
Los analistas prevén un proceso electoral en el que se superarán los 102 políticos asesinados, balance de la elección federal de 2021. “El escenario electoral de 2024 apunta a que habrá una intensa violencia política. Ojalá que no se cumplan los pronósticos”, comenta Rubén Aguilar, exvocero presidencial de Vicente Fox Quesada.
Archivado en: