A través de Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, España ha reafirmado su compromiso y apoyo a la cooperación policial con América Latina. Así quedó de manifiesto en la inauguración de la conferencia sobre la consolidación de la cooperación entre la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la Unión Europea (UE), la Agencia de la UE para la Cooperación Policial (Europol) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
El tratado constitutivo de Ameripol, el 9 de noviembre en Brasilia
El acto, organizado por la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional de España y celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), contó con la participación, además del secretario de Estado de Seguridad, de Andrés Severino, presidente de Ameripol; Jürgen Ebner, director ejecutivo adjunto de Europol; Jürgen Stock, secretario general de Interpol; y Alicia Malo, jefa de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional española.
En la inauguración de la conferencia se destacó que Ameripol está llamada a jugar un papel relevante a nivel internacional. Y se anunció que la firma de su tratado constitutivo tendrá lugar, el próximo 9 de noviembre, en Brasilia (Brasil).
En este sentido, Pérez resaltó la importancia de “convertir a Ameripol en el eje de transmisión de la cooperación policial multilateral en y para el continente americano”. Y subrayó que “la lucha global contra el crimen organizado requiere planteamientos globales y, por tanto, apoyos y acuerdos globales de trabajo”.
Cooperación policial: una prioridad para España y la Unión Europea
Incrementar la cooperación policial internacional a través de Ameripol, Interpol y las agencias y mecanismos de Europa es uno de los objetivos de la presidencia española de la UE.
Para avanzar en dicho propósito, el pasado mes de septiembre se celebró en Bruselas una reunión ministerial entre los 27 Estados miembros de la UE y el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI). Un encuentro cuyo fin era fortalecer la cooperación contra la delincuencia transnacional grave y establecer un marco de colaboración conjunto estable y permanente.
Entre las prioridades en materia de cooperación figuran, entre otros delitos, la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y de armas de fuego, el abuso sexual de menores y la delincuencia informática.
Archivado en: