El Gobierno central ha declarado el estado de emergencia en el Perú con motivo de la huelga del gremio de los transportistas, hastiados de sufrir extorsiones, atentados y asesinatos en los últimos meses por parte de las mafias que pugnan por adueñarse del cobro de cupos en el sector del transporte.
¿Cuáles son las zonas afectadas por el estado de emergencia?
A través de una nota de prensa, el Ministerio del Interior ha comunicado que el estado de emergencia en el Perú afecta a 14 distritos de Lima y Callao. Concretamente, la medida se ha hecho efectiva en Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador (provincia de Lima), así como en el distrito de Ventanilla (provincia del Callao).
¿Qué consecuencias tiene la declaración del estado de emergencia?
Según el decreto supremo 100-2024-PCM, publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Además, durante el estado de emergencia en el Perú se aplicará la restricción o suspensión de:
- El ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio.
- La libertad de tránsito por el territorio nacional.
- La libertad de reunión.
- La libertad y seguridad personales.
¿Cuándo concluirá el estado de emergencia en el Perú?
El viernes 27 de septiembre se oficializó el estado de emergencia por 60 días. Por lo tanto, la medida concluirá el lunes 25 de noviembre. Hasta entonces, el Gobierno evaluará la situación que obligó a adoptarla y oficializará su conclusión en dicha fecha o antes de la misma si considera que se ha restablecido la normalidad. En caso contrario, podría prorrogarla.
Archivado en: