Los usuarios menos familiarizados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser un blanco fácil para la ciberdelincuencia. Por ello, conviene saber cuáles son las estafas a personas mayores más frecuentes en Internet. Y también tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitarlas.
Te puede interesar: ‘Phishing’: ¿cuáles son las estafas más comunes?
Estafas a personas mayores más habituales en Internet
Entre las estafas que se dirigen específicamente a personas mayores, los expertos de McAfee destacan las siguientes:
- Estafas de soporte técnico. Una de las más conocidas es la del soporte técnico de Microsoft. Los estafadores suelen llamar por teléfono a los usuarios y les piden que instalen aplicaciones con el fin de acceder a sus dispositivos de forma remota. Este engaño sirve para robar información confidencial o facturar servicios que no se prestan.
- Estafas a los abuelos. Los ciberdelincuentes simulan ser un hijo o un nieto. Y solicitan que las víctimas realicen una transferencia de dinero a través de la banca en línea.
- Estafas de suplantación de identidad oficial. En este caso, se hacen pasar por funcionarios. Y amenazan con detener o procesar judicialmente a un conocido o familiar si no se realiza un pago online.
- Estafas románticas. Muchas personas mayores recurren a los sitios de citas o las redes sociales para encontrar pareja y estar acompañadas. Algo que aprovechan los estafadores para sacar partido. Tanto es así, que las estafas románticas por Internet causan pérdidas millonarias.
Consejos para prevenir intentos de estafa en línea
Una vez conocidas algunas de las estafas a personas mayores que se cometen en Internet, es recomendable adoptar estas medidas para prevenirlas:
- Poner fin a una comunicación si se sospecha que se trata de un intento de estafa.
- Actuar con calma. Y desconfiar si una persona solicita que se realice un pago en línea o se faciliten datos confidenciales con premura.
- De igual manera, hay que sospechar de las llamadas telefónicas, los correos electrónicos o los mensajes SMS que no hayan sido solicitados.
- Todos los dispositivos (computadoras, tablets y celulares) deben estar actualizados y contar con un antivirus de confianza.
- Finalmente, en los mensajes que se reciban de personas o entidades desconocidas no deben abrirse ni descargarse los archivos adjuntos. Y tampoco se ha de clicar en los links que contengan.
Archivado en: