Las estafas en línea están a la orden del día. Y continuará siendo así en 2023 porque, según observa Michal Salát, director de Inteligencia de Amenazas de Avast, “llevamos tiempo viviendo en una estafademia y no hay signos de que vaya a frenarse”.
Te puede interesar: Estafas a personas mayores en Internet: tipos y cómo evitarlas
“La ciberdelincuencia hace todo lo posible para engañar a los usuarios de Internet y conseguir que envíen dinero o compartan sus datos confidenciales. Ello es así porque a los ciberdelincuentes les resulta más fácil manipular a las personas vulnerables que piratear sus dispositivos”, señala Salát.
¿Cómo serán las estafas en línea en 2023?
En cuanto a cómo serán las estafas en línea el año que viene, el representante de la firma checa especializada en recursos de seguridad cibernética señala que los ataques jugarán con las preocupaciones económicas y medioambientales de la gente.
“Las estafas no solamente están inundando las bandejas de entrada del correo electrónico a través de phishing. Además, la ciberdelincuencia pone el foco en las aplicaciones de mensajería instantánea y las llamadas telefónicas”, advierte Michal Salát.
De cara a 2023, teniendo en cuenta que las personas son el eslabón más débil de la cadena de seguridad y que los ciberdelincuentes perfeccionan sus técnicas, Avast prevé un incremento de la suplantación de cuentas en redes sociales. Ello facilitará que los atacantes usurpen la identidad de otras personas para cometer estafas.
Consejos para protegerse de los estafadores
Con el objetivo de ayudar a los usuarios a protegerse de la ciberdelincuencia y prevenir las estafas en línea, los expertos en seguridad cibernética recomiendan poner en práctica los siguientes consejos:
- Ser precavidos antes de realizar compras en línea. Para evitar estafas en Internet, es importante informarse antes sobre el sitio web. ¿Es de confianza? ¿Están claras las condiciones del servicio y la política de privacidad?
- Pagar con tarjeta de crédito o prepago. Estas tarjetas bancarias son las más seguras para comprar en línea.
- No descargar archivos adjuntos ni clicar en enlaces de contactos desconocidos. A través de ellos, los ciberdelincuentes infectan los equipos con programas maliciosos que pueden llegar a ser muy dañinos.
- No revelar información personal. Debe desconfiarse de los sitios web que requieran más información personal de la necesaria en una venta o para prestar un servicio.
- Emplear métodos de acceso seguros. Finalmente, para protegerse en la Red es aconsejable utilizar la autenticación multifactor, así como contraseñas seguras y gestores de contraseñas.
Archivado en: