La seguridad aeroportuaria ha evolucionado significativamente a lo largo de las décadas debido a la necesidad de proteger a los pasajeros, las tripulaciones, las aeronaves y las infraestructuras críticas frente a amenazas cada vez más complejas. Desde procedimientos básicos en la década de los años 60 del siglo XX hasta las medidas sofisticadas de hoy, a través de este artículo analizamos cómo han evolucionado los controles de seguridad en los aeropuertos a lo largo del tiempo.
Contenido relacionado: Qué es el control de seguridad del aeropuerto y consejos para pasarlo más rápido
Seguridad básica en la década de los 60
Hasta la década de los años 60, las medidas de seguridad en las instalaciones aeroportuarias eran sencillas y poco intrusivas, limitándose a la presencia policial. Básicamente, los agentes se encargaban de prevenir delitos comunes como robos, hurtos, vandalismo y allanamientos.
Por aquel entonces no existían controles de seguridad en los aeropuertos como los actuales para prevenir secuestros o actos terroristas. Sin embargo, estos últimos no tardaron en producirse debido a la creciente popularidad de la aviación civil, que acabó convirtiéndose en un objetivo para delincuentes, criminales y terroristas.
87 secuestros de aviones en 1969
Si bien el primer secuestro de un avión tuvo lugar en Perú en 1931, ese tipo de incidentes no era común en el ámbito de la aviación civil. Pero esa tendencia cambió en 1969: aquel año se contabilizaron 87 secuestros de aeronaves en todo el mundo, de los cuales 71 estuvieron vinculados a Cuba.
Convenios de seguridad internacionales
Ante ese panorama, desde la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) comenzaron a impulsarse medidas específicas para combatir las amenazas a través de diferentes convenios de seguridad internacionales:
- Convenio de Tokio (1963). Entró en vigor en 1969 y se centraba en los delitos a bordo de las aeronaves, especialmente aquellos que ponían en peligro la seguridad de los pasajeros y de la tripulación.
- Convenio de La Haya (1970). Entró en vigor en 1971 y se ocupaba del secuestro de aviones. Recomendaba que el mismo se considerara un delito extraditable en todos los países miembros.
- Convenio de Montreal (1971). Entró en vigor en 1973 y ampliaba el alcance del Convenio de La Haya para incluir actos de sabotaje.
En la práctica, las resoluciones de aquellos convenios se tradujeron en leyes nacionales. Y aunque muchos países adoptaron las medidas propuestas, los procedimientos de seguridad no eran igual de efectivos en todos ellos. De hecho, algunos países que carecían de antecedentes de actos terroristas se mostraron demasiado confiados y creyeron que sólo los vuelos internacionales podían ser objeto de terrorismo.
Evolución de los controles de seguridad en los aeropuertos
Entre la década de los 70 y el año 2000, los controles de seguridad en los aeropuertos fueron introduciendo procedimientos de seguridad más estrictos. Concretamente, en esos treinta años se introdujeron las siguientes medidas:
- Uso de magnetómetros para detectar metales.
- Escaneo del equipaje de mano mediante rayos X.
- Restricción de acceso a las áreas sensibles de los aeropuertos.
De igual manera, en ese periodo se recomendó revisar todo el equipaje facturado para detectar explosivos. Y también instalar vallas y sistemas de videovigilancia para proteger las áreas operativas.
Impacto de los ataques del 11 de septiembre de 2001
Sin duda, el fatídico 11-S de 2001, fecha en la que se secuestraron cuatro aviones comerciales en Estados Unidos y se estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas de Nueva York, marcó un punto de inflexión en la seguridad aeroportuaria y en las medidas de los controles de seguridad en los aeropuertos. Aquellos atentados se tradujeron en:
- La creación de listas para impedir el embarque de terroristas.
- Inspecciones más exhaustivas de equipaje y artículos personales.
- Equipos de rayos X mejorados.
- Sistemas de detección electrónica (EDS, por sus siglas en inglés) para rastrear trazas de explosivos.
- Aparcamientos rediseñados para reducir el riesgo de coches bomba.
- Restricciones en las zonas de recogida de pasajeros.
- Facturación anticipada para los pasajeros de vuelos internacionales de cara a pasar los controles de seguridad en los aeropuertos con tiempo suficiente.
¿Cuáles serán los próximos avances en seguridad?
Desde la década de los años 60 del siglo XX, la seguridad aeroportuaria ha ido evolucionando y lo seguirá haciendo para prevenir amenazas. Entre los avances que se están contemplando se encuentran los siguientes:
- Entrevistas personalizadas. Identificación de viajeros potencialmente problemáticos a través de entrevistas previas al vuelo.
- Controles previos. Inspección de todos los pasajeros y su equipaje antes de acceder a las terminales de los aeropuertos.
En resumen, con la evolución de los controles de seguridad en los aeropuertos desde los años 60 del siglo XX hasta la actualidad se pretende estar más prevenidos frente a las amenazas y los actos de interferencia ilícita. Y cada nueva medida representa un esfuerzo para garantizar que los aeropuertos y las aeronaves sean más seguros.
Archivado en: