A través del programa de seguridad avanzada Facebook Protect, el conglomerado de redes sociales Meta, al que pertenece Facebook, pretende brindar una mayor protección. A finales de 2021, tal y como informó Segurilatam, se empezó a obligar a algunos usuarios como periodistas, políticos, funcionarios o activistas a implementar dicha función, basada en autenticación de doble factor. Una medida que, meses después, se ha saldado con el bloqueo de cuentas e irregularidades en el servicio.
Contenido relacionado: Facebook Protect: la autenticación de doble factor, obligatoria
Según The Verge, portal multimedia estadounidense especializado en tecnología, Facebook notificó por correo electrónico a algunos usuarios que debían activar Facebook Protect antes del 17 de marzo. En muchos casos, la notificación fue confundida con correo spam y, por dicho motivo, no se activó el servicio. Una situación que ha motivado el bloqueo de acceso a las cuentas de quienes no siguieron las indicaciones de la red social.
¿Cómo se puede activar Facebook Protect manualmente?
Para poder acceder a sus cuentas, estos usuarios tendrán que activar Facebook Protect de forma manual. Para ello, los clientes afectados tienen tres alternativas:
- Usar una aplicación de autenticación multifactor como Google Authenticator o Duo Mobile.
- Elegir la opción del envío de un mensaje de texto (SMS) a sus dispositivos.
- Utilizar una llave de seguridad física.
Irregularidades reportadas por los usuarios de Facebook
Sin embargo, usuarios han reportado a través de Twitter que no han podido activar el servicio manualmente. También que han tenido problemas para implementarlo, motivo por el cual sus cuentas han sido bloqueadas. Y otros han afirmado que, a pesar de haberlo activado, han sido incapaces de acceder a Facebook.
Con el objetivo de tranquilizarlos, Nathaniel Gleicher, director de Política de Seguridad de Meta, ha manifestado que “mejoraremos el proceso de inscripción y las notificaciones para evitar confusiones. Parte de nuestro objetivo es lograr que los usuarios estén protegidos mediante medidas de seguridad básicas”.
Archivado en: