A través de post titulado ¡Pasión controlada!, la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada (FedeSeguridad) reivindica su voluntad de prestar servicios de seguridad privada en eventos masivos. De manera especial en los partidos de fútbol, donde, desgraciadamente, se producen altercados entre hinchadas o invasiones de cancha. En el caso de estas últimas, recientemente un seguidor del club Deportes Tolima ingresó al campo y golpeó a Daniel Cataño, jugador de Millonarios.
La seguridad privada en eventos masivos, necesaria
Según recuerdan desde FedeSeguridad, la Policía Nacional es la encargada de velar por la seguridad en los estadios. A pesar de ello, la federación observa que no es suficiente. Por ello, la seguridad privada en eventos masivos es necesaria. “Las empresas de vigilancia y seguridad privada pueden ser un aliado importante para contener la pasión y la emoción del deporte rey”, razona FedeSeguridad.
Un argumento basado en la cantidad de policías destinados a la seguridad en estadios de fútbol: hasta 7.000 hombres de la fuerza pública en la jornada de clásicos. Una cifra que deja desprotegidos otros espacios que requieren la presencia de patrulleros de la Policía Nacional.
Ante esta situación, FedeSeguridad considera necesario afrontar tres retos principales:
- Las facultades para el control del orden público.
- La contratación especializada de seguridad para eventos que se desarrollan con una frecuencia de una o dos veces por semana.
- Los costos adicionales que puede generar la contratación de servicios privados de seguridad.
Un asunto importante para la mesa intergremial
En una entrevista exclusiva concedida a Segurilatam, Nicolás Botero-Páramo Gaviria, presidente ejecutivo de FedeSeguridad, señala que la seguridad privada en eventos masivos es uno de los asuntos importantes a tratar en la mesa intergremial del sector.
Además, considera que entre los desafíos prioritarios de la industria de la vigilancia y seguridad privada colombiana se encuentran “la modernización, la revisión de la regulación y la reforma laboral”.
Archivado en: