Flurona: qué es, síntomas y relación con la COVID-19

Israel y España han registrado casos de flurona, una coinfección de gripe y COVID-19. Sobre sus síntomas, las autoridades de salud no han reportado casos graves por el momento y recomiendan a la población que se vacune.

Una mujer se suena la nariz con un pañuelo

La coinfección afecta a las vías respiratorias, pero, de momento, no se han detectado casos graves.

Por Redacción / Europa Press.

En plena propagación de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, se han empezado a registrar casos de flurona. Se trata de una infección de gripe (flu) y COVID-19 (corona) que tras detectarse en una mujer embarazada en Israel también ha sido localizada en Cataluña (España).

Flurona: ¿cuáles son sus síntomas?

En cuanto a cuáles son los síntomas de flurona, Arnon Vizhnitser, director del departamento de Ginecología del hospital Beilinson de Israel, ha manifestado que dicha coinfección “es viral y causa dificultad para respirar”. Aunque no estaba inmunizada, la paciente que dio positivo en las pruebas de la gripe y la COVID-19 mostró síntomas leves. A pesar de ello, el Ministerio de Salud israelí está investigando para comprobar que la combinación de los dos virus no ocasiona una enfermedad más grave.

Por lo que respecta a España, Gemma Craywinckel, directora del Servicio Catalán de la Salud, ha explicado que “no revisten especial gravedad ni diferencia de abordaje” en relación a los casos unívocos de gripe o coronavirus.

Vacunación para evitar complicaciones

Por su parte, María del Mar Tomás, microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña (Galicia, España) y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha señalado que los casos de flurona no son graves. Y sostiene que “no hay un aumento de las complicaciones”, si bien ha matizado que estas últimas podrían presentarse en personas que no estén vacunadas contra la gripe ni la COVID-19. Y en lo relativo a su tasa de contagio, ha añadido que no debería haber una alta transmisión. “Pero las personas no vacunadas tienen que estar alertas”, ha recalcado.

En lo referente al origen de flurona, la microbióloga ha apuntado que los primeros casos de coinfección por SARS-CoV-2 y el virus de la gripe influenza se registraron en 2021 en Galicia en dos personas que tenían las dos infecciones al mismo tiempo.