Como informó Segurilatam a finales del pasado mes de mayo, la región de las Américas se ha convertido en el epicentro de la pandemia. Con un aumento de los casos de COVID-19 que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), frenar el coronavirus en Latinoamérica se ha convertido en un objetivo prioritario.
Al respecto, según Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junio va a ser un mes crítico. “Los países que implementaron medidas de mitigación a tiempo podrán manejar un poco mejor la sobrecarga de casos en sus sistemas de salud”, ha señalado el experto de la OPS a la Agencia Efe.
Preocupación en la OMS
Sobre la intranquilidad existente en la OMS para frenar el coronavirus en Latinoamérica, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, ha señalado que están especialmente preocupados por Centroamérica y Sudamérica, donde el ritmo de aumento diario de casos confirmados se sigue acelerando y es claramente superior al del resto del mundo.
Esa preocupación, ha señalado Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, es particularmente notable al analizarse la situación de Brasil y Perú, los dos países de la región más castigados por el COVID-19. El primero, reacio a tomar medidas en las primeras semanas tras declararse la pandemia, ya contabiliza cerca de 800.000 casos y más de 39.000 fallecidos. En cuanto a Perú, apostó de inmediato por el confinamiento general y lleva registrados más de 200.000 contagios y casi 6.000 decesos.
Resurgimiento del COVID-19
De cara a frenar el coronavirus en Latinoamérica, Ryan ha recomendado a las autoridades mantener las medidas de contención y levantarlas solamente cuando vean progresos. En sintonía con el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Carissa Etienne, directora de la OPS, ha invitado a las autoridades de la región a ser cuidadosas. “No deben relajarse. De lo contrario, corren el riesgo de un resurgimiento del COVID-19 que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses”, ha advertido.
Y en lo relativo a las manifestaciones que se han producido en algunos países, Marcos Espinal ha observado que “la OPS recomienda evitar las reuniones de masas porque está muy demostrado que contribuyen a expandir el virus”.
MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS.
Archivado en: