El pasado mes de diciembre, el general de brigada Ramón Guardado Sánchez hizo historia al convertirse en el primer comandante de las Fuerzas de Paz (cascos azules) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) procedente de México. Concretamente, reemplaza al contraalmirante argentino Guillermo Pablo Ríos como jefe del Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP).
El embrión de dicho grupo llegó a la zona en enero de 1949 con el objetivo de supervisar el alto el fuego entre India y Pakistán en la disputada región de Jammu y Cachemira. Y desde que se reanudaron las hostilidades en 1971, ha permanecido en la zona para contribuir a la paz e informar de cuanto allí suceda al secretario general de la ONU.
General de brigada Ramón Guardado Sánchez: “Es un honor asumir este rol”
Tras darse a conocer su nuevo desempeño, el general de brigada Ramón Guardado Sánchez manifestaba que “es un honor asumir este rol y contribuir a una de las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU. Estoy preparado para las tareas que me esperan con el UNMOGIP”.
Y añadía que “este puesto no es solamente un logro personal. Además, es un reflejo de la dedicación de mi país a la paz. Estoy orgulloso de representar tanto a México como a la ONU en este momento crucial para el mantenimiento de la paz”.
Un militar comprometido con las operaciones de mantenimiento de la paz
Originario de Veracruz, el general de brigada Ramón Guardado Sánchez comenzó a trabajar en los proyectos de la ONU en 1992 con la misión de observadores desplegada en El Salvador (ONUSAL).
En cuanto a su larga y distinguida carrera en el Ejército Mexicano, recientemente sirvió como comisionado de la Guardia Nacional en Yucatán. Y con anterioridad, entre otras funciones, fue comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en México y jefe regional de observadores en la misión de verificación de la ONU en Colombia.
Por lo que respecta a su formación, ha cursado estudios fuera de México y posee una licenciatura en Administración Militar de la Escuela Superior de Guerra y una maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales de México.
Archivado en: