España | Seguridad pública

La Guardia Civil española detiene a ladrones de viviendas vinculados a robos en Latinoamérica

La Guardia Civil española ha desarticulado un grupo criminal de origen venezolano, especializado en robos en viviendas, que podría estar relacionado con casos perpetrados en Venezuela y República Dominicana.

un ladrón de viviendas venezolano detenido por la Guardia Civil en España

Uno de los ladrones de viviendas de origen venezolano detenido por la Guardia Civil en España.

Por Redacción.

En el marco de la operación Brigantes, la Guardia Civil española ha detenido a seis ladrones de viviendas que podrían estar relacionados con sucesos perpetrados en otros países. Concretamente, una vez corroborada la identidad de los integrantes del grupo criminal, los agentes han descubierto que podían estar vinculados con asaltos a casas y comercios de ciudadanos chinos en República Dominicana y Venezuela.

Te puede interesar: Cómo saber si mi casa o mi negocio están siendo vigilados por ladrones

Ladrones de viviendas armados y muy violentos

Tanto en España como en los citados países latinoamericanos, los ladrones de viviendas detenidos estaban especializados en el robo con violencia e intimidación en casas habitadas. Y, para tal fin, se servían de armas de fuego reales, violencia extrema sobre los habitantes de los domicilios y vehículos robados con placas falsificadas.

Todos los ladrones de viviendas detenidos son de nacionalidad venezolana. Y tras los siete registros domiciliarios practicados en Madrid, Almería y Málaga, la Guardia Civil ha intervenido armas de fuego real y herramientas e instrumentos de apertura y cerrajería con una clara finalidad delictiva. En cuanto a los demás efectos intervenidos, cabe destacar los dispositivos de geolocalización para facilitar el seguimiento de sus objetivos y de vehículos.

Te puede interesar: Alarma inteligente para el hogar: ¿qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

De igual manera, en varios inmuebles registrados se han recuperado numerosas joyas, pertenecientes a las víctimas, que fueron sustraídas en distintos asaltos a casas y que relacionan directamente a los detenidos con los mismos.

Buena muestra de la violencia de este grupo criminal es el robo de un domicilio perpetrado en la localidad de Bétera (Valencia). Tras acceder al interior de la vivienda, los ladrones golpearon, amenazaron y amordazaron a sus moradores. Y como consecuencia de esos hechos, una de las víctimas falleció a los pocos días debido a las lesiones sufridas durante el asalto y a su delicado estado de salud.