Siempre que pertenezca a una empresa legalmente establecida y cuente con una formación adecuada, el guardia de seguridad privada es una figura esencial en la protección de personas y activos. Sin embargo, a tenor de una serie de encuestas realizadas por Segurilatam en LinkedIn, no se trata de un profesional lo suficientemente valorado y protegido.
¿Qué opinan los profesionales consultados sobre el guardia de seguridad privada?
En este sentido, al formular la pregunta «¿Qué opinión tienes de los guardias de seguridad privada?» se ha obtenido un resultado similar entre quienes ven con buenos ojos a estos trabajadores del sector y aquellos que no tienen una valoración positiva de ellos. Así, mientras el 50% de los consultados afirma tener una opinión «muy buena» o «buena» del guardia de seguridad privada, el mismo porcentaje tiene una opinión «regular» o «mala».
De igual manera, Segurilatam ha preguntado a los profesionales de la comunidad de LinkedIn cómo se sienten cuando acuden a un lugar donde hay guardias de seguridad privada. Y ha obtenido las siguientes respuestas:
- Mucho más seguro (7%).
- Más seguro (29%)
- Un poco más seguro (43%).
- No le doy importancia (7%).
Por lo tanto, el 93% de los consultados pone de manifiesto que, en mayor o menor medida, un guardia de seguridad privada contribuye a generar tranquilidad en los lugares en los que presta servicio, ya sea en un edificio corporativo, infraestructuras críticas o eventos masivos, por poner algunos ejemplos.
En el caso concreto de las infraestructuras críticas, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) se encargó de reivindicar su presencia en el V Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam en la Ciudad de México. Al respecto, el 49% de los encuestados considera que el trabajo que desempeñan los guardias de seguridad privada en infraestructuras críticas es «muy bueno» o «bueno».
Los guardias de seguridad privada no están lo suficientemente protegidos por la ley
Otra de las preguntas que Segurilatam ha trasladado a los profesionales de LinkedIn es si creen que las leyes protegen a los guardias de seguridad en sus actuaciones o cuando son agredidos. Y la reacción de los consultados ha sido concluyente: el 80% cree que las normas no cuidan a estos trabajadores en el desempeño de su labor.
Finalmente, también se ha preguntado a los profesionales de la red social si la tecnología acabará reemplazando al guardia de seguridad privada, obteniéndose los siguientes resultados:
- No. Guardias de seguridad privada y tecnología continuarán conviviendo (70%).
- No. Un guardia es necesario y no puede ser sustituido por la tecnología (15%).
- Sí. La tecnología terminará reemplazando a los guardias (15%).
Archivado en: