Según Sergio Vela, responsable de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP), en Guatemala están registradas 220 empresas de seguridad privada de forma legal, de las cuales unas 40 se encuentran en proceso de adecuación para poder obtener sus licencias.
Actualmente, informó Vela, hay registrados 39.315 guardias entre hombres y mujeres en el área operativa. A ellos se deben sumar 2.539 personas que trabajan en labores administrativas, mientras que otras 42.025 se dedican a tareas técnicas que incluyen cámaras, alarmas, GPS y sistemas electrónicos de seguridad.
Acreditaciones y operativos
La misión de la DIGESSP es controlar, supervisar y verificar que en Guatemala las empresas de seguridad privada cumplen la ley. En estos momentos se encuentra inmersa en la acreditación de guardias para aumentar el registro. Y también en la realización de operativos que faciliten detectar a las empresas que prestan sus servicios de forma irregular.
Al respecto, Sergio Vela ha manifestado que “se les ha solicitado a los operadores que denuncien a las empresas que funcionen sin estar registradas. Y con mucho gusto se actuará de manera inmediata para supervisar lugares muy específicos donde se trabaja de forma ilegal”.
Archivado en: