La guerra espacial es un asunto prioritario para Estados Unidos. Tanto es así que la Fuerza Espacial ha creado el 75º Escuadrón de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISRS, por sus siglas en inglés). Se trata de un equipo perteneciente a Space Delta 7, una unidad encargada de proporcionar inteligencia sobre las capacidades espaciales de los adversarios de EEUU.
Principales cometidos del nuevo escuadrón espacial
Así pues, el 75º ISRS jugará un papel determinante en el ámbito de la guerra espacial. Concretamente, se le han asignado los siguientes cometidos:
- Analizar las capacidades de objetivos enemigos en el espacio.
- Ubicar y rastrear dichos objetivos.
- En caso necesario, implicarse en acciones encaminadas a destruir o anular satélites de adversarios.
- Participar en operaciones destinadas a interferir en la actividad de las estaciones terrestres que respaldan el funcionamiento de los satélites enemigos.
Durante la presentación del 75º ISRS en la Base de la Fuerza Espacial Peterson de Colorado, el teniente coronel Travis Anderson reveló que la idea de su creación comenzó a gestarse hace cuatro años. “Pero ha estado en la mente de varios oficiales de inteligencia de la Fuerza Aérea de EEUU desde hace más tiempo”, aseguró.
Asimismo, precisó que “el 75º ISRS llevará a cabo un análisis avanzado de las amenazas de la fuerza espacial adversaria y de la fuerza contraespacial”. En el caso de esta última, se trata de sistemas enemigos cuyo fin es evitar que EEUU use sus propios satélites durante un conflicto mediante láseres terrestres, dispositivos que pueden bloquear señales o ataques cibernéticos.
La guerra espacial, una preocupación para la ONU
Como ya informó Segurilatam, la guerra espacial preocupa en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este sentido, ha advertido sobre el riesgo que suponen las operaciones militares consistentes en misiles de ascensión directa, satélites maniobrables, capacidades electromagnéticas y cibernéticas e incluso armas nucleares.
Y, de cara a reforzar la seguridad espacial y evitar un conflicto armado en el espacio, la ONU propone la elaboración de normas, reglas y principios de ámbito internacional que den lugar a un tratado que contribuya a prevenir la carrera armamentística en el espacio.
Archivado en: