Fundada en Italia en 1972, “CAME es una empresa de referencia en control de acceso vehicular y peatonal”, señaló Gustavo Beltrán, director general de CAME Americas, en el III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas organizado por Segurilatam.
Definición de infraestructura crítica
Antes de dar a conocer las soluciones de control de acceso que la compañía ofrece a los operadores críticos, Beltrán se centró en la definición de infraestructuras críticas. Según el ponente, “toda actividad relacionada con la provisión de bienes y prestación de servicios públicos esenciales es considerada infraestructura crítica. Y una afectación a alguna actividad se considera que, estratégicamente, compromete la seguridad nacional”.
En cuanto a qué actividades prestan servicios esenciales, el ponente observó que “EEUU ha definido 16 sectores de infraestructura crítica, entre ellos el Químico, el Nuclear y el Alimentario”.
Y por lo que respecta a los riesgos a los que se enfrentan las infraestructuras críticas latinoamericanas, precisó que “los principales son los conflictos armados, el crimen organizado, las ciberamenazas y el terrorismo”.
Además, entre las amenazas a considerar se encuentran la inestabilidad económica; la vulnerabilidad energética; el contrabando de armas por parte del crimen organizado; las emergencias y catástrofes naturales; el trasiego de droga por grupos armados o narcotraficantes; y, por último, la vulnerabilidad fronteriza.
Soluciones de control de acceso
Realizada esta exposición, Gustavo Beltrán advirtió que el control de acceso peatonal, vehicular y de alto impacto contribuye a conformar entornos seguros en infraestructuras críticas. Al respecto, explicó que CAME dispone de torniquetes, esclusas, barreras vehiculares, bolardos y road blockers para este tipo de instalaciones. “Nuestros productos pueden integrarse con otros sistemas, se adaptan a cualquier espacio y entorno y su instalación es sencilla”, indicó.
A continuación, mostró unos vídeos de sus road blockers realmente impactantes, quedando demostrada la eficacia de los mismos a la hora de bloquear el paso a vehículos pesados.
Archivado en: