“Poco a poco, Haití avanza en materia de seguridad”, afirma Bob Rae (ONU)

Según el embajador canadiense Bob Rae, la misión multinacional liderada por Kenia comienza a dar sus frutos en Haití, pero aún queda mucho por hacer para lograr erradicar a las bandas criminales en el país caribeño.

Bob Rae, embajador de Canadá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bob Rae, embajador de Canadá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por Redacción.

En Haití, la seguridad se ha convertido en una prioridad. Algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que es uno de los países latinoamericanos más peligrosos. Por ello, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó el envío de una misión multinacional de apoyo a la seguridad que está comenzando a obtener resultados positivos, según Bob Rae, embajador de Canadá ante la ONU.

Contenido relacionado: Violencia en Haití: los niños, víctimas de las pandillas

En una visita a Puerto Príncipe para conocer de primera mano la situación de Haití en materia de seguridad, Rae ha manifestado que “la misión multinacional ha logrado avances desde junio. Entre ellos, el desplazamiento de la zona de operaciones de algunas de las bandas que actúan en la capital, alejándolas de los hospitales clave y del puerto principal”.

Bob Rae: “El gran problema de Haití es la seguridad”

“El gran problema de Haití es la seguridad. En el país hay medio millón de personas desplazadas por la violencia y la actividad de las bandas. Los ciudadanos se sienten muy inseguros; en el caso de las mujeres, pueden ser violadas al cruzar la calle o secuestradas por dinero”, ha señalado Bob Rae.

“Encabezadas por líderes brutales, las bandas controlan grandes zonas de Puerto Príncipe. Han quemado casas, se han apoderado de grandes barrios, dirigen partes de la capital como si fuera un reino personal y han matado a muchas personas”, ha denunciado el embajador canadiense.

Reforzar las capacidades policiales, una necesidad

Afortunadamente, la buena noticia es que la misión multinacional está trabajando eficazmente con la Policía Nacional haitiana, “a la que hay que reforzar y dotar del equipamiento necesario para seguir adelante”, ha comentado Rae.

La misión multinacional desplegada en Haití para reforzar la seguridad está liderada por Kenia. “Y Canadá ha hecho todo lo posible por colaborar. Hemos participado activamente en la formación de las fuerzas policiales”, ha destacado el embajador canadiense ante la ONU, quien ha lamentado que la burocracia esté retrasando el suministro de equipos y el ingreso de dinero en el fondo fiduciario.