Harris vs. Trump: ¿cómo será la relación del nuevo presidente de EEUU con México en materia de seguridad?

Los analistas siguen con atención el enfrentamiento electoral entre Kamala Harris y Donald Trump. ¿Cómo será la relación del nuevo inquilino de la Casa Blanca con México en materia de seguridad?

Kamala Harris y Donald Trump, candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Kamala Harris y Donald Trump, candidatos a la presidencia de EEUU. Fotos: Lawrence Jackson y Shealah Craighead.

Por Redacción.

El 5 de noviembre, en torno a 244 millones de personas decidirán quién es el ganador del enfrentamiento entre Harris y Trump. De ese combate electoral entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump saldrá el próximo presidente estadounidense. Y una vez electo, en el país vecino del sur se preguntan cómo será la relación del nuevo inquilino de la Casa Blanca con México en materia de seguridad.

Harris y Trump combatirán el tráfico de fentanilo a Estados Unidos

Sobre dicha cuestión, los analistas no dudan en afirmar que, en lo referente a México, Harris y Trump tienen dos asuntos prioritarios en sus respectivas agendas: el fentanilo y la migración.

Por lo que respecta al fentanilo, es un potente analgésico opioide sintético que se emplea en el ámbito de la salud para tratar el dolor intenso, como el asociado con el cáncer avanzado o el que se produce después de cirugías importantes. Pero también se ha convertido en una potente droga que llega a provocar la muerte de quienes la consumen.

“El fentanilo es una realidad y representa más de 70.000 muertes al año. Para que lo dimensionemos, esa cifra es superior a los asesinatos que se producen en México. Kamala Harris y Donald Trump se enfocarán en la frontera con México, que es donde se registra más del 80% de las incautaciones de fentanilo. El verdadero nearshoring en nuestro país ha sido la relocalización de fentanilo de China a México, nos hemos convertido en un gran productor”, ha advertido Carlos Matienzo, especialista en seguridad, a N+.

En este sentido, la respuesta de EEUU dependerá de quién sea elegido presidente. Según José Luis Valdés Ugalde, integrante del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Kamala Harris se daría una mayor cooperación entre las agencias de inteligencia y seguridad de los dos países.

Pero si el elegido es Donald Trump, habrá un “endurecimiento total” y la Administración estadounidense se basará en el uso de la fuerza para combatir el crimen organizado en México, señala Jorge Schiavon, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

La migración, otro asunto ‘caliente’ en la agenda presidencial

De igual manera, Harris y Trump pondrán el foco en la migración, “un asunto que, muy inteligentemente, el candidato republicano ha logrado vincular a la seguridad”, apunta Matienzo.

Sin duda, la gestión de la migración es un tema clave en la relación entre México y Estados Unidos. Y se prevé que tanto Kamala Harris como Donald Trump endurezcan la política de control fronterizo, especialmente en lo relativo a las detenciones y deportaciones.

No obstante, los analistas opinan que Harris buscará cooperar con México y otros países latinoamericanos para regular los flujos migratorios y la situación de los migrantes que viven en EEUU. Algo que no sucedería con Trump, partidario de deportar a todos los migrantes con situación irregular en el país.

una jeringuilla junto a una dosis de fentanilo y billetes de 20 dólares
El consumo ilegal de fentanilo tiene consecuencias muy negativas para la salud; entre ellas, la muerte. Getty Images.
Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad