Las primeras decisiones de Claudia Sheinbaum como presidenta de México ya se están haciendo notar. En el caso de la seguridad pública, la mandataria ha designado al general Hernán Cortés Hernández como nuevo comandante de la Guardia Nacional, institución que tendrá un peso importante en la estrategia de seguridad de Sheinbaum.
Perfil del general Hernán Cortés Hernández, nuevo comandante de la Guardia Nacional
Desde que fue creada en 2019, Hernán Cortés Hernández es el primer general en activo que asume la comandancia de la Guardia Nacional. Con anterioridad, desempeñó diferentes cargos de responsabilidad en las Fuerzas Armadas. Entre ellos:
- Comandante de las zonas militares de Colima y Campeche.
- Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
- Subdirector en el Heroico Colegio Militar.
- Agregado militar y aéreo adjunto de las embajadas de México en Francia y Alemania.
- Subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
En cuanto a su formación, en la misma destacan las maestrías en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, Habilidades directivas y Administración Pública. Además, ha participado en cursos y seminarios sobre drogas sintéticas, derechos humanos, antiterrorismo o técnicas de intervención y protección impartidos por instituciones internacionales.
Polémica e ironía en México: su nombre recuerda al conquistador español
La designación del general Hernán Cortés Hernández como nuevo comandante de la Guardia Nacional ha estado acompañada de cierta polémica e ironía en las redes sociales, pues su nombre recuerda al del conquistador español Hernán Cortés que, a principios del siglo XVI, lideró la conquista de México-Tenochtitlan.
Y es que el nombramiento se ha producido en un momento en el que las relaciones diplomáticas entre México y España se encuentran en un punto delicado debido a la decisión de Claudia Sheinbaum de no invitar al rey Felipe VI a su toma de protesta como presidenta.
Archivado en: