Del 21 al 25 de octubre, la Guardia Civil española organizó el I Encuentro Iberoamericano de Lucha contra la Trata de Seres Humanos. Durante cinco días, Madrid acogió a representantes de cuerpos de seguridad de ambos lados del Atlántico, quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer vínculos, actualizar sus conocimientos y compartir experiencias.
Te puede interesar: Perú y EEUU fortalecen su cooperación para proteger a las víctimas de la trata de personas
Además, el congreso contó con la presencia del secretario de Estado de Seguridad español, Rafael Pérez Ruiz, quien no dudó en apoyar el encuentro de cara a impulsar la cooperación policial en la lucha contra la trata de personas.
Acciones destacadas para combatir la trata de seres humanos
Concretamente, en el I Encuentro Iberoamericano contra la Trata de Seres Humanos estuvieron representados Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana, cuyos policías coincidieron en la importancia de colaborar para luchar contra esa lacra.
Entre las acciones llevadas a cabo en el foro organizado por la Guardia Civil española, cabe destacar las siguientes:
- Una mesa redonda en la que se puso de manifiesto la necesidad de concienciar a la sociedad y visibilizar el delito de trata de personas en cualquiera de sus finalidades.
- Mesas de trabajo y paneles para abordar la trata de seres humanos desde un punto de vista técnico y legislativo.
- Participación de entidades especializadas en la materia, esenciales en el apoyo a las víctimas y también para su resocialización y reinserción.
En el caso de esta últimas, se contó con los testimonios de quienes, con gran valentía, quisieron dar el paso de compartir su experiencia personal con los presentes.
Visita a las instalaciones de la Unidad Central Operativa
Asimismo, el encuentro facilitó que los asistentes realizasen una visita a las instalaciones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Y también que conociesen algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Benemérita recientemente. Entre ellas, la Operación Estorque para investigar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en el marco de la cual se constituyó el primer equipo conjunto de investigación conformado por un país europeo y un tercer país (Colombia).
Archivado en: