México | Protección contra incendios

México necesita una legislación moderna para prevenir los incendios urbanos

En la previa del evento Expo Fire & Safety MX24, CONAPCI y AMRACI demandan una legislación moderna al nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum que permita prevenir los incendios urbanos en México de forma eficaz.

un bombero sostiene un extintor con ambas manos

Los incendios son responsables del 31% de los desastres que se registran en México.

Por Redacción.

Es urgente que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum impulse una legislación moderna que permita prevenir los incendios urbanos en México. Así lo consideran Juan José Camacho Gómez y Francisco Guzmán Hernández, presidentes del Consejo Nacional de Prevención de Incendio (CONAPCI) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), respectivamente, quienes realizaron dicha demanda en la previa del evento Expo Fire & Safety MX24.

Los incendios urbanos aumentan un 10%

Contar con una legislación en materia de prevención de incendios urbanos es urgente, ya que este tipo de siniestro ha experimentado un aumento anual del 10%. Asimismo, causa pérdidas estimadas en 34.000 millones de pesos, tiene un gran impacto social, precisa atención médica a los afectados y, no menos relevante, representa una problemática medioambiental.

“Los incendios urbanos se han incrementado alarmantemente en la última década provocando pérdida de vidas humanas, así como materiales y medioambientales”, han advertido desde CONAPCI y AMRACI. A pesar de ello, la mayoría de inmuebles y muchos centros de entretenimiento, hospitales, hoteles o lugares de concentración pública carecen de las medidas adecuadas para prevenir un incendio o protegerse en caso de que se produzca.

México requiere nueva estructura jurídica

Ahora que el país va a contar con un nuevo Gobierno, “se presenta la oportunidad histórica para generar una estructura jurídica que logre una profunda transformación para salvaguardar la vida de las personas ante los fenómenos de los incendios”, ha señalado Camacho Gómez.

Por su parte, Guzmán Hernández ha comentado que “es responsabilidad de las autoridades, los empresarios y la sociedad hacer un frente común para mejorar las condiciones de seguridad e impulsar el desarrollo sostenido y sustentable para el futuro de México”.

Estos y otros asuntos de interés serán tratados en Expo Fire & Safety MX24, que tendrá lugar, los días 27 y 28 de agosto, en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.