El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España ha incrementado sus recursos didácticos para ciudadanos con la nueva Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario. Con este nuevo documento, Incibe pretende que los consumidores cuenten con un guía de ciberseguridad que les facilite conocer los distintos tipos de ciberataques a los que están expuestos sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.
Descarga gratis la ‘Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario’
Para que ello sea así, se ha empleado un lenguaje sencillo y cercano que permite familiarizarse con las principales características de los ciberataques. Asimismo, se explica cómo se llevan a cabo, qué motiva a los ciberdelincuentes a ejecutarlos y, lo más importante, qué deben hacer los usuarios para protegerse de ellos.
Cuatro categorías
Sobre los tipos de ciberataques, la nueva guía de consulta está dividida en cuatro grandes categorías. La primera está dedicada a los ataques a las contraseñas. Como ya se ha explicado en Segurilatam, casi el 90% de las contraseñas que utilizan los usuarios de todo el mundo para acceder a sus cuentas son vulnerables. De ahí la importancia de crear contraseñas seguras.
En cuanto a la segunda categoría, se centra en los ataques de ingeniería social, desde el conocido phishing hasta los fraudes en línea. Por lo que respecta a la tercera, se centra en los ataques a las conexiones (redes wifi falsas y las distintas modalidades de spoofing o suplantación). Y, finalmente, la cuarta categoría aborda los ataques por malware.
Te interesa: Consejos para evitar los ciberataques más frecuentes
Medidas de protección
Por último, y como complemento, el manual incluye un decálogo de buenas prácticas de ciberseguridad para mejorar la protección de los dispositivos y la seguridad de la información frente a los ciberataques. Así, la guía recomienda desde instalar un antivirus en los dispositivos informáticos hasta realizar copias de seguridad, no abrir archivos adjuntos sospechosos o evitar conectarse a redes wifi públicas o conexiones inalámbricas desconocidas.
Archivado en: