Estados Unidos e Israel han lanzado un programa conjunto de ciberseguridad. A través del mismo se ofrecerán subvenciones de hasta 1,5 millones de dólares para proyectos orientados a desarrollar soluciones que contribuyan a fortalecer la protección de las infraestructuras críticas.
Te puede interesar: Infraestructuras críticas de Estados Unidos deben reforzar su ciberseguridad
EEUU e Israel fortalecen lazos en materia de seguridad
Al frente de dicho programa se encuentra BIRD Cyber. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y la Dirección Nacional de Cibernética de Israel. Y a través de él se promoverá la colaboración entre empresas, universidades e institutos de investigación de ambos países en materia de ciberseguridad en infraestructuras críticas.
Este programa llega tras la firma entre Estados Unidos e Israel, el pasado mes de marzo, de una serie de acuerdos de colaboración en seguridad cibernética. Una cooperación que permitirá a ambas naciones fortalecer la protección de las infraestructuras que prestan servicios esenciales mediante proyectos de I+D o luchar contra el financiamiento del terrorismo, entre otras acciones.
Las infraestructuras críticas, objetivo de los cibercriminales
En los últimos años, las infraestructuras críticas se han convertido en uno de los objetivos principales de los cibercriminales. En 2021, uno de los casos que mayor repercusión tuvo fue el de Colonial Pipeline. Tras sufrir un ataque de ransomware, la mayor red de oleoductos de EEUU pagó unos 2,3 millones de dólares al grupo de piratas informáticos DarkSide para retomar su actividad.
Más recientemente, el pasado mes de junio se registraron ciberataques contra los ferrocarriles, los aeropuertos y la Administración de Lituania. Acciones atribuidas a piratas informáticos vinculados a Rusia. Y entre otros ciberataques, también se ha detectado una campaña de phishing, a través de cuentas de Microsoft, dirigida a organizaciones estadounidenses de los sectores de defensa y salud.
Archivado en: