En el contexto de la protección de infraestructuras críticas, el sector aeroportuario será el que destinará más partidas económicas a la ciberseguridad hasta 2030. Esta es una de las principales conclusiones de un informe de Frost & Sullivan, en el que se pone de manifiesto que, a pesar del panorama actual de ciberamenazas, muchos operadores de infraestructuras críticas adolecen aún de una madurez cibernética y una resiliencia digital.
Infraestructuras críticas y ciberseguridad
Según advierte la consultora estadounidense, este tipo de infraestructuras se ha convertido en un objetivo para los cibercriminales. Y es muy vulnerable a interrupciones operativas e incidentes cibernéticos que, de materializarse, pueden tener consecuencias muy negativas para los propios operadores, la sociedad y la seguridad nacional.
Por ello, observan desde Frost & Sullivan, es importante incrementar los recursos en ciberseguridad. Al respecto, se estima que las partidas económicas en seguridad cibernética, por parte de los operadores de infraestructuras críticas, superarán los 24.000 millones de dólares en 2030 a nivel global, esto es, unos 2.500 millones más que los invertidos en 2020.
Casi 1.900 millones de inversión en 2030
“Aunque las infraestructuras de petróleo y gas seguirán siendo las que más inviertan en soluciones de ciberseguridad, el mayor crecimiento le corresponderá a los aeropuertos. Estimamos que estos últimos llegarán a representar el 10,1% del total y que su gasto en seguridad cibernética alcanzará los 1.870 millones de dólares en 2030”, afirma Danielle VanZandt, analista de Seguridad Industrial de Frost & Sullivan.
“El temor a sufrir un ciberataque, la construcción de nuevas instalaciones, la apuesta por la digitalización y las actualizaciones en los sistemas de ciberseguridad para mantenerse al día, y mejorar las capacidades de detección, ha provocado ese mayor interés de los aeropuertos por reforzar su seguridad cibernética”, precisa VanZandt.
A tenor de las instalaciones que se están construyendo, renovando o ampliando, “se espera que África sea la región del mundo donde más se invierta en ciberseguridad, seguida de cerca por Asia-Pacífico”, detalla el analista.
Archivado en: