La inseguridad en México preocupa al 64,4% de los ciudadanos mayores de 18 años. Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2022. A través de este sondeo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se pretende obtener estimaciones en torno a la percepción de los mexicanos sobre la seguridad púbica en su ciudad.
Ciudades con mayor y menor percepción de inseguridad en México
En comparación con los datos de hace un año, la preocupación por la inseguridad en México es prácticamente similar (64,5% en 2021). Por género, el 57,2% de los hombres y el 70,5% de las mujeres consideran que las ciudades en las que viven son inseguras.
Concretamente, según refleja la encuesta, Fresnillo, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima son, por este orden, las poblaciones menos seguras del país. En contraste, San Pedro Garza García, Benito Juárez, Piedras Negras, Tampico, Los Mochis y Cuajimalpa de Morelos son las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor.
Los cajeros automáticos de la vía pública, el lugar más inseguro
En cuanto a la percepción de inseguridad en México relacionada con espacios específicos, el 73,6% de los ciudadanos afirma que se siente inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública. Una sensación que los mexicanos también experimentan en el transporte público (67,4%), el banco (58,5%) y las calles por donde transitan habitualmente (57,4%).
En lo referente a las conductas delictivas o antisociales en los alrededores de sus viviendas, los entrevistados han asegurado haber presenciado o escuchado las siguientes:
- Consumo de alcohol en las calles (61,2%).
- Robos o asaltos (52,4%).
- Vandalismo en las viviendas o negocios (42,7%).
- Venta o consumo de drogas (38,9%).
- Disparos frecuentes con armas (36,6%).
- Bandas violentas o pandillerismo (25,9%).
- Tomas irregulares de luz (14,9%).
- Robo o venta ilegal de gasolina o diésel (3,4%).
De igual manera, la encuesta se ocupa, entre otros, de asuntos como las experiencias en los cambios de rutinas o hábitos o la percepción del desempeño de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Defensa para prevenir y combatir la delincuencia.
Al ser preguntados si creen que la situación mejorará en los próximos 12 meses, el 35,2% de los mexicanos opina que la delincuencia y la inseguridad en su ciudad seguirán igual de mal. Por su parte, el 25,7% de los encuestados considera que el panorama empeorará. Unos resultados que, estadísticamente, representan un significativo cambio a la baja.
Archivado en: