El próximo 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México. Será la primera mujer que ejerza dicho cargo en la historia de la República Mexicana. Y durante su sexenio abordará cuestiones de gran calado para la nación como la economía, la educación, la ciencia y la innovación, la regulación del agua y la implementación de energías renovables. Todo ello sin olvidar uno de los grandes asuntos que preocupa a los ciudadanos: la inseguridad en México.
¿Claudia Sheinbaum conseguirá reducir la inseguridad en México?
Respecto a esta última cuestión, Segurilatam ha llevado a cabo un sondeo en su página de LinkedIn. Concretamente, hemos planteado la siguiente pregunta: «¿Crees que el gobierno de Claudia Sheinbaum reducirá los índices de inseguridad en México durante el próximo sexenio?». Y hemos obtenido las siguientes respuestas:
- Sí, se reducirán bastante (7%).
- Sí, pero poco (12%).
- No, no soy optimista (32%).
- No, es muy difícil (49%).
Como puede observarse, el 81% de los encuestados opina que el próximo gobierno mexicano no solucionará el problema de la inseguridad en el país. Un porcentaje similar al de la encuesta que Segurilatam llevó a cabo en el mes de enero. Entonces, el 86% de quienes participaron en nuestro sondeo consideró que los niveles de inseguridad en México no se reducirían durante el presente año.
¿Cuáles son los ejes de la estrategia de seguridad de Sheinbaum?
Antes de ser elegida presidenta de México, Claudia Sheinbaum fue alcaldesa de la capital entre 2018 y 2023. Un periodo en el que, entre otros logros, los homicidios dolosos se redujeron un 51% en la Ciudad de México (CDMX). Y ahora intentará que esos buenos resultados tengan continuidad en el resto del país a través de una estrategia de seguridad articulada en torno a los siguiente ejes:
- Honestidad y atención a las causas.
- Consolidación de la Guardia Nacional.
- Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación.
- Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República.
- Reforma del Poder Judicial.
De todas ellas, un sondeo realizado por Segurilatam en LinkedIn pone de manifiesto que realizar más labores de inteligencia (44%) es la propuesta que más agrada a los ciudadanos, situándose a continuación la coordinación con policías y fiscalías (29%).
¿La estrategia de seguridad de la futura presidenta funcionará a nivel nacional?
Pero, ¿hasta qué punto la estrategia de Sheinbaum contribuirá a reducir la inseguridad en México? En este sentido, Céline González, investigadora del programa de Seguridad de México Evalúa, indica que “la CDMX es un caso atípico y con recursos que no hay en el resto del país”. Por ello, a su juicio, la estrategia de la futura presidenta no será suficiente para lograr un cambio significativo a nivel nacional.
En esa línea, Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la George Mason University de Estados Unidos, ha manifestado a BBC Mundo que “la complejidad del territorio nacional es enorme. Y si hablamos de paramilitarismo criminal, estamos hablando de otro mundo”.
Archivado en: