El sector de la seguridad privada debe implementar la inteligencia artificial (IA) y beneficiarse de ella. Este fue uno de los mensajes que Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), transmitió a los asociados de la organización en un evento dedicado a la IA y sus beneficios.
Te puede interesar: Inteligencia artificial: ¿cómo afecta a la seguridad?
¿Qué beneficios aporta la inteligencia artificial a la seguridad privada?
Antes, con el objetivo de poner en contexto el objetivo de la reunión, Bernal Gómez explicó qué es la IA. “La inteligencia artificial replica procesos del pensamiento humano a través de sistemas computacionales, abarcando desde el aprendizaje automático hasta el procesamiento del lenguaje natural”, precisó. Y, a continuación, destacó que la IA puede transformar las operaciones y los servicios de seguridad privada de forma radical.
Concretamente, el presidente de AMESP hizo referencia a seis ejemplos para mostrar cómo la inteligencia artificial es capaz de beneficiar al sector:
- Vigilancia y monitoreo avanzado. Los sistemas de videovigilancia con IA analizan imágenes y vídeos en tiempo real, identificando patrones sospechosos para lograr una detección temprana de amenazas.
- Análisis de datos y tendencias. De igual manera, la IA posibilita procesar grandes volúmenes de datos con el fin de identificar patrones ocultos y tendencias, contribuyendo a una toma de decisiones informada en la prevención de incidentes.
- Predicción y prevención de delitos. Al combinar datos históricos y en tiempo real, la IA prevé zonas y momentos de mayor riesgo, optimizando así la asignación de recursos.
- Automatización de tareas. Asimismo, la IA automatiza tareas administrativas y operativas. De esta manera, libera tiempo para dedicarlo a actividades críticas.
- Mejora de respuesta a emergencias. Los sistemas de IA analizan información en tiempo real durante situaciones de emergencia, facilitando decisiones informadas.
- Experiencia de usuario. Finalmente, la IA personaliza la interacción con los clientes, mejorando el servicio prestado.
Por todo ello, Gabriel Bernal Gómez urgió a los empresarios del sector de la seguridad privada mexicanos a innovar y adaptar herramientas de inteligencia artificial.
A falta de una ley, la IA debe implementarse con ética y responsabilidad
En este sentido, el experto Carlos Mats coincidió con el presidente de AMESP en que la IA representa una ventaja competitiva. Y animó a los profesionales de la seguridad privada a adoptar dicha tecnología cuanto antes. Eso sí: deberán hacerlo con ética y responsabilidad hasta que se desarrolle y apruebe una ley que regule el uso de la inteligencia artificial.
Archivado en: